Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sexenios van y vienen: desde Aguilar, Malova y Quirino, hay más pobres en Sinaloa
Un análisis de la medición de la pobreza del Doctor Rafael Figueroa Elenes, realizado a partir de cifras oficiales, revela que el número de sinaloenses en pobreza va en aumento
José Alfredo Beltrán
20/08/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- El número de pobres sigue creciendo en Sinaloa.

Ninguno de los últimos Gobernadores de la entidad ha podido frenar el problema.

Desde el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, pasando por el de Mario López Valdez y hasta el actual de Quirino Ordaz Coppel, cuyo periodo es de cuatro años 10 meses.

Un análisis del Doctor Jorge Rafael Figueroa Elenes, a partir de datos oficiales de Coneval, pone en entredicho los resultados de programas sociales que se han implementado para paliar el fenómeno.

Debes Leer:

Sinaloa llenaría seis estadios de los Dorados con gente en pobreza extrema... y pueden ser más, advierten

Se concentra la pobreza en los municipios 'ricos' de Sinaloa

Acuerdan combatir pobreza en Sinaloa

Va Sedesol por el 'rescate' de 37 mil pobres en Sinaloa

El Coneval es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Gobierno federal.

El documento "Análisis de la Pobreza. Coneval 2018. Aumenta el número de Pobres en Sinaloa", da repaso a una década fallida, de 2008 a 2018.

"De acuerdo con los resultados sobre la medición de la pobreza dados a conocer recientemente por el Coneval", concluye, "en Sinaloa el número de personas en condición de pobreza aumentó de 2008 a 2018 y de 2016 a 2108".

El catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa advierte que las cifras dadas a conocer en días recientes indican que en la entidad hay 957 mil habitantes que viven en condición de pobreza.

Esta cifra, expone, representan 41 mil 200 más pobres que los que había en el año 2008 y 17 mil 200 más que en el 2016.

"Es decir hay un aumento de 1.8 por ciento con respecto a la última medición, lo que significa que uno de cada tres sinaloenses son pobres", remata.

El también ex director de la Facultad de Economía de la UAS detalla que de todos los pobres que hay en la entidad 864 mil 600 se ubican en la categoría de "pobreza moderada" y 82 mil 300 se consideran "pobres extremos".

"Representan, respectivamente, el 28.2 y el 2.7 por ciento del total de la población en la entidad", compara.

En los últimos dos años, que ya corresponden al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dice, el mayor aumento en el número de pobres lo presentó el grupo que corresponde a la pobreza moderada con 22 mil nuevos pobres.

Esto fue resultado de una tasa de crecimiento del 2.6 por ciento, subraya.

 

Baja pobreza extrema

Lo que sí bajó en este periodo, acota el especialista, es la población en condición de pobreza extrema, que se redujo en 4.8 por ciento, por lo cual el número de personas en esta condición disminuyó en 4 mil 800 personas.

En el plano nacional, contrasta Figueroa Elenes, en los últimos 10 años en 12 entidades se redujo el número de pobres.

"En cambio el número de pobres aumentó en 20 entidades, incluida Sinaloa", enfatiza.

En esta misma década se redujo la pobreza extrema en 29 entidades, entre éstas Sinaloa.

 

Datos, ligados a economía de sueldos precarios

Este panorama, destaca el economista, arroja que es evidente que Sinaloa requiere de una política social que atienda esta problemática.

Los indicadores negativos que aporta Sinaloa, considera, están ligados sin duda a las condiciones económicas de la entidad, caracterizadas por la concentración del empleo en actividades de baja remuneración.

"Tiene que ver además, con la marginación y la falta de oportunidades que prevalece en muchos de los municipios serranos de la entidad, pero sin duda es expresión también del aumento de la población en las zonas marginadas, rurales y empobrecidas de los municipios más grandes e importantes de la entidad", puntualiza.

 

DATOS

957 mil Sinaloenses viven en pobreza

41 mil 200 Sinaloenses más en condiciones precarias en 2018, respecto al año 2008

22 mil 200 Más con el actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Adrian Marin
Quieren dejar de ser pobres ??? DEJEN DE APAREARSE COMO ANIMALES POR DIOS
Miguel Antonio Ocaña Montaño
El empleo precario es generado por muchas causas, , aqui destaco una de ellas (que tienen solución si hay voluntad política en el gobierno federal y local),.Una de las causas es que la mayoría de los empleadores, empresas,,cuando emplean a trabajadores , lo hacen bajo la forma de contratación por servicios, y no como ordena el artículo 123 constitucional, mediante un contrato laboral, restando muchas prestaciones al trabajador, y como estos contratos legales que están utilizando son por un plazo de seis meses. el trabajador no tiene seguridad en su plaza de trabajo , y sin este derecho, ( anulado por la reforma laboral de Calderón, no puede so pena de sr despedido ejercer ninguna
Miguel Antonio Ocaña Montaño
Una de las causas de la pobreza, son los miserables salarios que pagan los empleadores. protegidos al utilizar el contrato de prestacion de servicios por seis meses, anulando el derecho del articulo 123 constitucinal que todo trabajo subordinado es un contrato laboral protegido por la ley laboral. Con el de prestacion de servicios reglamentado por leyes civies, se anula el derecho constitucional de seguridad n el empleo y sin este derecho, jamás podrá defenderse de esta injusticia
Miguel Antonio Ocaña Montaño
Una de las causas de la pobreza, son los miserables salarios que pagan los empleadores. protegidos al utilizar el contrato de prestacion de servicios por seis meses, anulando el derecho del articulo 123 constitucinal que todo trabajo subordinado es un contrato laboral protegido por la ley laboral. Con el de prestacion de servicios reglamentado por leyes civies, se anula el derecho constitucional de seguridad n el empleo y sin este derecho, jamás podrá defenderse de esta injusticia
Recomendamos para ti

Oportunidades