Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SFP encuentra irregularidades en el Gobierno de EPN por más de 544 mil mdp
La funcionaria federal detalló que durante 2019, la SFP realizó casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2 mil 500 fueron auditorías que generaron más de 10 mil observaciones.
noroeste.com
13/02/2020 | 9:20 PM
Marcar como favorita

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó este jueves 13 de febrero, que durante el año 2019, la institución a su cargo identificó irregularidades en proyectos del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, que generaron más de 10 mil observaciones asociadas a más de 544 mil millones de pesos.

Al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la funcionaria federal indicó durante la pasada administración existieron irregularidades "monumentales e inmorales" en el ejercicio del presupuesto.

"El monto ejercido con presuntas irregularidades, éste es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos", los dos con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo indicó Sandoval Ballesteros.

La titular de la SFP advirtió que hasta el inicio de este Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, había un control prácticamente nulo en la Administración Pública Federal (APF).

La funcionaria federal detalló que durante 2019, la SFP realizó casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales, más de 2 mil 500 fueron auditorías que generaron más de 10 mil observaciones.

Sandoval Ballesteros ejemplificó con casos emblemáticos como las acciones realizadas contra el ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, por irregularidades en la compra-venta del Grupo Fertinal.

"Que quede claro, se defraudó al Estado y por eso ya se inhabilitó al responsable por 15 años, con multas económicas resarcitorias por más de 3 mil 800 millones de pesos", señaló la titular de la SFP.

"Celebramos por ello la detención del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya [Austin] a quien también inhabilitó esta nueva Secretaría de la Función Pública", abundó la funcionaria federal.

Sandoval Ballesteros expresó que la aprehensión del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ees un "gran logro político y de la justicia".

Agregó que, "en esta nueva etapa de la vida pública del país” la aprehensión de Lozoya Austin en España, "es un avance clarísimo" en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, la titular de la SFP dio conocer la existencia de un convenio de Concertación de Acciones para la modificación del trazo de la carretera Federal 200, Manzanillo – Puerto Vallarta, con longitud de 780 metros para, supuestamente, evitar accidentes.

Sin embargo, la SFP encontró posibles actos de corrupción, debido a que el único objetivo "fue liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico.”.

Sandoval Ballesteros también señaló irregularidades en la concesión del tramo carretero Autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote, en Veracruz, obra en la cual la SFP identificó un sobre costo por errores constructivos injustificables, de mil 442 millones de pesos.

A la presentación del Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Además de la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez; y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, entre otros funcionarios federales.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades