"Si es necesario que ASE entre a Preecasin, que actúe: Sánchez"

"La legisladora recalcó, en un posicionamiento hecho el martes al final de la sesión, la importancia de construir obras pensando en el futuro y no en el esquema actual, que requiere continuar hacer arreglos casi de inmediat"

La diputada María Victoria Sánchez señaló que de ser necesario, la Auditoría Superior del Estado debe actuar de manera urgente en el tema de Preecasin y el resultado de la investigación que realizó el organismo público Iniciativa Sinaloa.

La legisladora recalcó, en un posicionamiento hecho el martes al final de la sesión, la importancia de construir obras pensando en el futuro y no en el esquema actual, que requiere continuar hacer arreglos casi de inmediato.

“... es de suma importancia que los organismos públicos descentralizados, actúen con estricto apego a la legalidad, que no sean partícipes de la corrupción y del mal manejo de los recursos públicos”, señaló.

Evidencia Iniciativa Sinaloa opacidad en Preecasin; pide al Gobierno estatal y al Congreso intervenir

 

“Que si es necesario la actuación de la Auditoria Superior del Estado, urge entonces actuar, en aras de fortalecer la administración pública estatal, coadyuvando entre los diferentes actores, a corregir de manera expedita las problemáticas presentes”.

Preecasin, según la investigación de Iniciativa Sinaloa, obtuvo un monto de ganancia de más de mil 227 millones de pesos en los últimos tres años, pero sin cumplir con los márgenes de transparencia.

“Preecasin ha subcontratado y fraccionado los contratos a fin de que se haga parecer que no se violenta la normatividad vigente; en este sentido, he de señalarse que sujeto a la misma ley los contratos no deberán ser fraccionados”, agregó Sánchez en su participación.

Este organismo, que formaba parte de la desaparecida Cocosin, se mantuvo para realizar obras menores, sobrevivió y fue fortalecido por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando se le liberaron los candados de los montos en febrero de 2017.

El diputado Marco Antonio Zazueta recordó cómo para este año, el Congreso le destinó a Preecasin 300 millones de pesos para operar, pero lograron negociar casi 500 millones de pesos más.

Adjudican obras a Preecasin sin acatar ninguna norma legal, denuncian empresarios

“No, compañeros, ya no tenemos nosotros que permitir este tipo de aberraciones, si queremos todos que acabe la corrupción, si queremos todos bloquear, poner los candados a esos entes que nada más están viendo cómo gastan el recurso público en cosas que no son para el beneficio de la sociedad”, dijo Zazueta.

También puso como ejemplo que en el presupuesto de 2017, su nómina era de 17 millones de pesos, mientras que para el 2018 el monto fue para más de 30 millones de pesos. Para 2019, el monto fue de más de 60 millones de pesos.

“Hay que poner ya los candados que se requieren. Vamos apoyando esa reforma a la Ley de Obra Pública”, expresó.

La diputada Flora Miranda Leal, en su participación, añadió que las comisiones deben involucrarse en la elaboración de las reformas.

“Preecasin debe existir acotado, debe existir acotado para mantenimiento y rehabilitación del bacheo, las calles en malas condiciones y algunas otras obras; sin embargo yo les digo: involucrémonos todos en este tema, y el día que se suba a esta tribuna la lectura de esa ley, pueda ser aprobada por todos”, expresó.

 Va Morena contra corrupción y moches en obras públicas en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!