"Si estás en Mazatlán y quieres ayudar a los migrantes, aquí te explicamos dónde acudir"

"Desde el sábado se han atendido en la parroquia a cerca de 35 personas, a quienes se les da alimentación y se les permite descansar"

Se espera que en cualquier momento integrantes del éxodo centroamericano comiencen a llegar al puerto de Mazatlán, donde a pesar de no haber un albergue para migrantes, reciben asistencia en la parroquia de San Francisco de Asís de la colonia Salvador Allende.

Es en este lugar donde se han atendido a los grupos que se han separado de los contingentes más numerosos y se han arriesgado por su cuenta, sin contar con ayuda de las organizaciones de derechos humanos o de las autoridades locales.

Desde el sábado se han atendido en la parroquia a cerca de 35 personas, a quienes se les da alimentación y se les permite descansar.

Pero en la noche de este martes se esperaba el arribo de unos 80 más a bordo del tren, y otro grupo de 200 en la madrugada, explicó Lorenzo Salomón Cárdenas, activista del Comedor Franciscano para el Inmigrante, ubicado en el mismo templo.

Migrantes denuncian abandono del gobierno de Jalisco en sitio desolado

 

Lamentó que a veces por diferencias entre los propios centroamericanos, algunos viajan por separado.

“Se sufren problemas de discriminación en el mismo éxodo, pues guatemaltecos que no son bien vistos por la caravana de hondureños prefirieron viajar solos aunque enfrenten más riesgos”, lamentó.

En el municipio de Escuinapa, han llegado contingentes que han sido trasladados en autobuses a la ciudad de Navojoa, Sonora, con la intención de acercarlos a la frontera con Estados Unidos, donde la mayoría de ellos va en busca de asilo.

A La Concha llega otro grupo de migrantes centroamericanos

Hasta el martes por la noche no se había habilitado el albergue de la Cancha Germán Évers en Mazatlán, como había anunciado el sistema DIF municipal.

Los voluntarios del comedor se mantienen a la expectativa de cómo será el operativo de ayuda del gobierno mazatleco, para coordinarse con las autoridades, indicó Lorenzo Salomón.

Mientras, apuntó, no descuidarán la atención a los migrantes que lleguen en ferrocarril.

A los interesados en ayudar se les recomienda llevar ropa de invierno, artículos como cobijas, mochilas y de aseo personal, así como comida enlatada o que sea fácil de transportarse en el camino.

PARA AYUDAR

-Parroquia San Francisco de Asís

Calle Alfonso G. Calderón y Francisco Villa

Col. Salvador Allende

Mazatlán, Sinaloa.

Teléfono celular: 5580922754

Artículos que se requieren:

Alimentos enlatados

Agua embotellada

Ropa de invierno (en especial de hombre)

Pantalones para hombre tallas de 28 a 34

Calzado tipo tenis

Playeras para hombre

Cobijas

Mochilas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!