"Si hay peticiones de juicios políticos contra alcaldes de Morena, no se van a congelar, advierte líder de Jucopo"

"Nosotros no podemos darle la vuelta a ninguna solicitud ciudadana, nosotros tenemos que ser responsables y atender todo lo que nos soliciten en el marco de la legalidad, puntualiza Graciela Domínguez Nava"

CULIACÁN._ La 63 Legislatura de Sinaloa, bajo control de Morena, no “congelará” eventuales solicitudes de juicio político que se presenten en contra de alcaldes emanados de este partido político.

Esta es la definición que planteó hoy Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría morenista y líder de la Junta de Coordinación Política, la Jucopo.

La Diputada local respondió así a las versiones que circulan, en el sentido de que se preparan peticiones de juicio político contra dos alcaldes, de Culiacán y Ahome, respectivamente.

María Inés Pérez Corral, líder de base de Morena, aseguró que hay malestar de la militancia de su partido porque Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, no ha gobernado bajo los principios de la “cuarta transformación”, que a nivel nacional ha enarbolado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy probable que en un momento determinado solicitemos un juicio político contra él”, señaló a Noroeste Pérez Corral.

Al igual que Estrada Ferreiro, Manuel Guillermo Chapman, Alcalde de Ahome, ha estado en el “ojo del huracán”, desde el inicio de su trienio.

El empresario “Billy” Champan llegó a ese cargo cobijado por el Partido del Trabajo, en coalición con Morena y el PES.

Y ha trascendido que ciudadanos ya reúnen firmas para pedir un juicio político en su contra.

Sobre estos dos casos, Domínguez Nava señaló que ahora los ciudadanos tienen instrumentos para revocar el poder, cuando no les satisface la actuación de una autoridad.

“De eso se trata, que los ciudadanos tengan instrumentos que les permitan no sólo elegir a sus representantes, sino también en un momento dado poder decirles ‘ya no cuentas con nuestra confianza, no nos estás gobernando bien y preferimos que termines antes para el periodo para el que fuiste electo’”, resaltó.

Se trata, indicó, de instrumentos legales para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

“Todo instrumento es para los ciudadanos, pero obviamente es para medir al Gobierno, en ese sentido esta es una demanda de años y hoy con esta cuarta transformación es el momento para implementarla”, subrayó.

La 63 Legislatura, resaltó, está obligada a atender todas las inquietudes ciudadanas que se le planteen.

“Todas las solicitudes que en un momento dado nos lleguen de cualquier autoridad, que al Congreso le competa revisar”, sostuvo.

--¿Hay alguna solicitud formal de juicio político contra alcaldes?

“No tenemos ninguna solicitud formal, sí estamos enterados de comentarios, opiniones, pero no hay ninguna solicitud formal; pero insisto, nuestra actuación será apegada a la ley, sin distingos de colores ni de partidos.

Domínguez Nava admitió que cuando el PRI era mayoría en el Poder Legislativo y había procedimientos de juicio político contra funcionarios emanados del tricolor, los casos eran “congelados”.

--Hoy gobierna Morena en la Cámara y son alcaldes de Morena los que están en el “ojo del huracán”, ¿No habría un trato preferencial para ellos, no se harían “de la vista gorda” si les llegan esas solicitudes? —se le preguntó.

“Sí, nosotros no podemos darle la vuelta a ninguna solicitud ciudadana, nosotros tenemos que ser responsables y atender todo lo que nos soliciten en el marco de la legalidad”.

No estamos de acuerdo en que se “congelen” los temas y que se oculten, porque finalmente cuando hay una petición ciudadana es porque hay una realidad, hay una situación en concreto, que están pidiendo sea atendida, en ese sentido eso es lo que nos va a guiar.

 

Si los ciudadanos lo consideran, que se haga juicio político contra Estrada: Sindica Procuradora

Antonio Olazábal

CULIACÁN._ Sandrá Martos Lara, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán no está en contra de un posible juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de la capital sinaloense, así como de cualquier servidor público siempre y cuando sea una demanda de la ciudadanía, inclusive de un partido político.

“Si es necesario o lo consideran los ciudadanos, inclusive, el mismo partido y quien sea necesario que se tenga que hacer, que se haga, yo en eso no tengo nada que decir, si es necesario que se ejerza ese juicio que se haga”, afirmó.

“Pues si no estamos haciendo nuestra función bien. Aquí hicimos una protesta, pues que el pueblo y las leyes no lo demande”, agregó.

Inés Parra Corral, una de las líderes de las bases morenistas en Culiacán compartió en entrevista para Noroeste que se está fraguando un juicio político contra Jesús Estrada Ferreiro por ir en contra de los adeptos de Morena a nivel Nacional, que no van acorde a la cuarta transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador.

Este tipo de procedimientos se realizan cuando un funcionario público atenta contra la legalidad que afecte a la ciudadanía.

Martos Lara mencionó que si bien el Alcalde se basa mucho en lo que dice la Constitución, debería de gobernar también con las leyes estatales, ya que ellas están tropicalizadas a las necesidades cada Municipio o Entidad.

“Él es muy constitucionalista, de repente sí le cuesta trabajo reconocer que hay leyes estatales, que hay leyes municipales, que hay reglamentos, y es una parte que el Alcalde tiene que trabajar, con su persona y con su ejercicio, como político y como gobernante”, explicó.

“Yo estoy de acuerdo con que la Constitución es la Ley máxima que nos rige a nivel nacional, pero también estaríamos como un tanto desproporcionados o desarticulados si no podemos ejercer las leyes que se crearon para las necesidades específicas e intereses específicos de los municipios y de los estados, entonces, ¿Qué razón de ser tendrían?”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!