|
"Protestan contra la Reforma Educativa"

"'‘Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen'"

"Alrededor de 200 maestros impiden el ingreso de trabajadores a las oficinas regionales de la SEPyC"

MAZATLÁN._ Alrededor de 200 maestros, entre secretarios generales y miembros del comité del Movimiento Magisterial Sinaloense, rentaron sillas y carpas para impedir, a pura punta de pancartas y megáfonos, que trabajadores del la Secretaría de Educación Pública y Cultura zona sur accedieran a sus oficinas de trabajo por el cese de 51 maestros que no “aprobaron” el primer examen de evaluación docente de la Reforma Educativa.
 
“Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen”, decía una de las pancartas.
 
Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, armados con capucha, chaleco, escudo, espinilleras y con un ofensivo tolete, acordonaron la entrada para impedir que los manifestantes ingresaran al inmueble, pero se olvidaban de que era eso lo que querían lograr, que nadie ingresara a laborar a Servicios Regionales.
 
Para esto, René Félix Burgueño, titular de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, comentó que los docentes se portaron bien al no intentar hacer daños en el lugar.
 
Durante ocho horas los maestros se mantuvieron sentados bajo sillas y carpas rentadas, para soportar los 35 grados y el 90 por ciento de humedad que registró el puerto el día de ayer y durante todo ese tiempo los elementos de la SSP y docentes compartieron desayuno y comida.
 
Los docentes inventaron peculiares formas de hacer de la manifestación una burla al sistema en donde reiteraban su oposición contra la administración de Presidente Enrique Peña Nieto y los cambios a las distintas reformas.
 
Con un puño arriba y otro en el megáfono, los docentes entonaron “¡Y venga! ¡y venga! ¡y venga, compañero! ¡que aquí se está forjando, el nuevo magisterio!” y “¡Gaviota! ¡Gaviota! ¡tu marido es un idiota! ¡Lo sé, lo sé, por eso me casé!
 
Secretarios generales de las instituciones y miembros del comité explayaron, con micrófono en mano, su postura ante las exigencias de la Reforma Educativa.
 
“Estoy aquí por dos compañeros que están en la lista de cese, al resto no los conozco pero tampoco me importa, porque también estoy aquí luchando por ellos, al igual que lo haría por cualquiera de ustedes aunque no los conozca”, expresó el maestro Emilio “N”.
 
“Los profesores, aún trabajando, no les alcanza la quincena con tantos gastos que tiene”, dijo, mientras voces de maestras manifestaron “¡es cieeertoo!.
 
A las 15:00 horas de ayer acordaron levantar su plantón para esperar nuevas instrucciones.
 
 
Se reunirán hoy para armar megamarcha en Culiacán
 
Se reunirán hoy secretarios generales y miembros del Movimiento Magisterial Sinaloense para buscar salida a Culiacán el jueves por megamarcha en contra de la Reforma Educativa.
 
Ese era el plan, hasta que el día de ayer durante una reunión sostenida con el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y el Secretario de Educación Pública accedieron momentáneamente a suspender el cese de los 51 y la suspensión de pagos.
 
“Lo que nos atañe es que esta movilización a nivel Estado y que con ello les damos la certeza a todos los compañeros que están en la incertidumbre de su cese y suspensión de salario”, expresó Esteban Guerra Jiménez, Secretario general de la D1-150 de primarias.
 
“Todo por la insensibilidad de alguien que se dice Secretario de Educación Pública, y que hoy tiene sumido al país en una debacle económico, social, e inclusive cultural. La Reforma Educativa ya se ha dicho trilladamente, es una Reforma Laboral”, agregó.
 
El Movimiento Magisterial Sinaloense, padres de familia y maestros de todos los  niveles se manifestaron el día de ayer a las afueras de Servicio Regionales, ubicado en Urías, por compañeros cesados al no aprobar la primera evaluación docente 2015-2015 que exige la Reforma Educativa.
 
Maestros lanzan rimas de burla
 
Durante la manifestación a las afueras de Servicios Regionales, maestros externaron su repugnancia hacia la Reforma Educativa lanzando rimas de burla hacia la administración peñista y la Reforma Educativa.
 
Una de ellas hizo alusión a la primera dama, Angélica Rivera mejor conocida como “La Gaviota”, mientras algunos de los simpatizantes del Movimiento Magisterial Sinaloense gritaban exacerbados, otros tantos se mofaban con risa.
 
“¡Gaviota, Gaviota, tu marido es un idiota! ¡Lo sé, lo sé, por eso me casé!”, repitieron más de un par de veces, seguidos de una rima que llama a los maestros a formar un nuevo magisterio.
 
“¡Y venga! ¡y venga! ¡y venga, compañero! ¡que aquí se está forjando, el nuevo magisterio!”.
 
Algunos tomaron directamente el micrófono y se pronunciaron en contra la burocracia y la corrupción.
 
“Vamos contra todos aquellos líderes que van en contra o se sirven de nosotros para sus propios intereses”, comentó un maestro de educación física.
 
A las 15:00 horas, el plantón de maestros cesó.
 
 
 
 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!