Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Si perdiste una prenda al empeñarla, haz valer el derecho de demasía
Existe una posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de la prenda, mediante el derecho de demasía
Istar Meza
01/05/2020 | 3:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Un mal manejo de las finanzas, un imprevisto, o una temporada difícil como la que pasan muchas personas que se han visto afectadas de manera directa o indirecta por la pandemia, pueden meter en aprietos a los bolsillos.

Ante una situación así, muchas personas optan por acudir a casas de empeño para financiar los gastos y compras que urgen; al tomar la decisión de empeñar se hace con la idea de que se van a recuperar las prendas, sin embargo, las cosas pueden complicarse y en muchas ocasiones, la falta de recursos puede llevar a perderlas.

Si este es su caso, debe saber que existe una posibilidad de recuperar un porcentaje del valor de la prenda, mediante el derecho de demasía que, según el Nacional Monte de Piedad, es el dinero en efectivo que se puede recibir cuando los artículos de valor son vendidos por un precio mayor al préstamo y los intereses que se generaron.

En este sentido, esa utilidad que se genera una vez que un artículo empeñado es vendido se puede reclamar por el cliente que hizo el empeño, sin embargo dependiendo de la casa de empeño se tiene un plazo de seis a doce meses, a partir de la fecha de vencimiento de la boleta, para reclamar este beneficio, cuyas condiciones deben incluirse en el contrato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa que muchas instituciones no lo mencionan, pero el derecho de demasía forma parte del “empeño”, y si en este momento de crisis derivado de la pandemia requiere realizar un empeño, es conveniente que se pregunte sobre las condiciones antes de comprometer sus prendas y si la casa de empeño no quiere brindar información al respecto, será mejor analizar otras opciones.

¿Cómo se puede hacer válida la demasía?

Condusef informa que cada casa de empeño cuenta con sus propias políticas para hacer valer este derecho, pero los pasos generales para la demasía son los siguientes:

1. Visitar la sucursal donde se haya empeñado la prenda.

2. Llevar y presentar el contrato o boleta de empeño, además de una identificación oficial vigente.

3. Solicitar hablar con el personal de la casa de empeño y preguntar si el objeto de valor generó saldo a favor al venderse.

4. En caso de tener saldo favorable, indicarán el proceso siguiente para entregar la demasía en efectivo.

Si requiere recurrir al empeño, Condusef aconseja:

Comparar opciones. No dejar las prendas en la primera casa de empeño. Darse tiempo para elegir la que más liquidez ofrezca, con una tasa de interés baja.

Checar la tasa de interés anualizada, ya que algunas casas de empeño las manejan muy elevadas.

Preguntar por el porcentaje de avalúo que prestan. Es obligación de la casa de empeño informar claramente antes de firmar el contrato.

Conocer sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones se tiene derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar la prenda.

No olvidar ver lo del CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades