Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Línea Covid-19
¿Sientes que tienes Covid-19? no estás solo
La Línea Covid-19 es una excelente herramienta para despejar todas tus dudas, determinar si estás contagiado o eres sospechoso, ademas de apoyo sicológico, de medicamentos, y hasta una prueba rápida virtual
Noroeste / Redacción
16/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

¿Sospechas que tienes Covid-19, ¿Tienes síntomas como dolores de cabeza, garganta y cuerpo, tos, dificultad para respirar, fiebre, estornudos y/o diarrea?

Puedes llamar al Centro de Atención Covid-19 al número (667) 713 00 63 desde los 18 municipios de la entidad o ingresar a la página web del Gobierno del Estado sobre el tema de covid: covid.sinaloa.gob.mx. En dicho sitio puedes obtener información sobre el virus, así como acceder a una prueba Covid realizada en línea.

La Línea COVID-19 (667)713-00-63, está conformada por médicos, terapeutas y psicólogos del Sector Salud y Sistema DIF Sinaloa, quienes de forma voluntaria se han comprometido con la salud de los sinaloenses, trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana durante esta emergencia sanitaria.

En esta línea telefónica los usuarios que sospechen tener coronavirus podrán acceder a una prueba rápida realizada por médicos, esta consiste en un cuestionario para responder qué síntomas ha presentado, si ha tenido contacto con personas contagiadas, además de información personal del paciente como cuántas personas viven con él, en dónde vive, edad, historial clínico, y ocupación. La información recabada sirve para dos cosas: la primera es determinar si puede o no estar contagiado, y la segunda es alimentar la base de datos sobre sospechosos o positivos.

El diagnóstico es realizado con base en los síntomas que presenta el paciente, posteriormente se le otorga un folio de seguimiento, le dan indicaciones sobre qué medicamentos debe ingerir, cada cuánto tiempo y por cuántos días, en caso de que el usuario tenga dificultades para poder acceder a los fármacos es ingresado a la lista para que le sean llevados a su domicilio, siendo prioridad los adultos mayores y la población en zonas vulnerables.

Durante la misma llamada se le cuestiona al paciente si requiere asistencia sicológica, y de ser así, le programan una cita la cual puede ser única, o tener un seguimiento clínico vía telefónica.

¿CÓMO FUNCIONA LA ATENCIÓN EN LÍNEA?

Al momento de la llegada de la pandemia a Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud diseñaron una página de internet en la que actualiza la información preventiva contra el Covid-19, pero también sirve como una herramienta para informar sobre el comportamiento de la misma.

Al igual que la línea telefónica, la página web http://covid.sinaloa.gob.mx/ ofrece la oportunidad de hacerte una prueba rápida al responder algunas preguntas. También está la opción de hacerlo mediante una aplicación.

La llamada Unidad de atención médica para la detección y seguimiento de Covid-19, ofrece varias opciones.

La primera es Atención y orientación, una etapa en donde se brinda atención médica a todas las personas que tienen o no síntomas y determina su estado de salud, si son o no sospechosos de Covid-19.

Otra es para Seguimiento médico, que registra, una vez determinado el estatus del paciente como sospechoso o de alto riesgo, el monitoreo de su estado de salud.

Después la Contención de contagios, en donde se identifica al paciente positivo y se localiza a las personas con quienes haya tenido contacto para contener la expansión del virus.

Y la última es la entrega de medicamentos, que es el apoyo en entrega de medicinas a pacientes positivos y sospechosos.

En la página también se puede conocer un mapa que muestra el número de casos sospechosos por cada colonia o sector de la ciudad, mostrándolo como un semáforo.

LA PRUEBA VIRTUAL

Una de las mayores utilidades de la línea Covid-19 es la opción de realizar una prueba rápida.

En caso de que tengas sospechas de haber sido infectado por el virus, la página web te sugiere hacerte la prueba virtual, vigilar tus cambios en la salud, contactarlos de manera inmediata y ser evaluado para conocer si es necesario quedarse en casa o acudir a un centro de salud.

Desde la página de internet http://covid.sinaloa.gob.mx/ los ciudadanos que sospechen tener Covid-19 por presentar uno o más síntomas de los enlistados por la Secretaría de Salud, puede acceder a una prueba virtual que le dará un porcentaje indicativo del diagnóstico.

Casi al final de la página principal del portal de internet, está un enlace que redirecciona a otro sitio en internet donde está colgado el cuestionario. Para continuar el usuario debe permitir el acceso a su ubicación, que es uno de los datos requeridos.

Posteriormente el ciudadano debe escribir su nombres completo, número de teléfono, correo electrónico, edad, y género. Las siguientes preguntas es información sobre quiénes viven en su domicilio y sus edades, si ha realizado viajes al extranjero, si ha tenido contacto con personas contagiadas o sospechosas de Covid-19, después se tiene que enlistar los síntomas que ha presentado, también el sistema de salud al que es derechohabiente, historial clínico sobre qué enfermedades padece, y por último si se realizó una prueba Covid.

Previo a que la prueba arroje el resultado, el usuario debe escribir su domicilio, al final determina un resultado.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los síntomas aparecen entre 2 y 14 días, con un promedio de cinco días, después de la exposición al virus. Existe evidencia limitada que sugiere que el virus podría transmitirse uno o dos días antes de que se tengan síntomas, ya que la viremia alcanza un pico al final del período de incubación. El contagio se puede prevenir con el lavado de manos frecuente, la desinfección de las mismas con alcohol en gel, cubriendo la boca al toser o estornudar, ya sea con la sangradura (parte hundida del brazo opuesta al codo) o con un pañuelo y evitando el contacto cercano con otras personas.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades