"Similar, deuda pública de Culiacán a la suma de morosos del predial"

"Se estima que la deuda de quienes deben ese impuesto asciende a los mil 500 millones de pesos"

El Ayuntamiento de Culiacán no ha sabido cobrar el impuesto predial de manera efectiva a los morosos del municipio, y la cifra estimada de mil 500 millones de pesos es mayor a la deuda pública actual de la Comuna, señaló el Regidor Miguel Ángel Diaz.

Actualmente, según recordó el legislador de extracción panista, fluctúa entre los mil 300 y mil 400 millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el Tesorero municipal de Culiacán.

“La deuda pública del municipio que anda en los mil 300 millones de pesos, que es la cifra que al final de día, es el adeudo de predial del municipio, en general, desde personas de predial urbano, rural, comercial, es alrededor de mil 500 millones de pesos”, dijo.

La semana pasada, el Cabildo de Culiacán le aprobó al Ayuntamiento la cuenta pública del segundo trimestre de 2018, primer año de gobierno de Antonio Castañeda Verduzco, Alcalde sustituto de Jesús Valdés Palazuelos.

La cuenta pública presentó un gasto mayor al mismo lapso del año pasado por 323.8 millones de pesos.

Díaz dijo que los incrementos o disminuciones del gastos es que se proyecta un presupuesto que incluye también los ingresos de recursos a las arcas del Ayuntamiento y el más importante es el Predial.

“Entonces cuando uno hace presupuestos contempla el pago de los prediales al 100 por ciento, entonces ahí es donde esta el fallo, no hemos podido ser un municipio que sepa cobrar”, señaló.

“Lamentablemente tenemos un adeudo de mil 500 millones de pesos en Predial, entonces si no logramos empezar a cobrar ese predial, las finanzas del municipio van a ir cada vez más en decadencia”.

El 15 de febrero del 2017, un grupo de activistas encabezado por Ernesto Saldaña García, reclamó al entonces alcalde Jesús Valdez Palazuelos a que hiciera algo por el cobro del impuesto predial pendiente.

En el acto, Saldaña García sacó una lista larguísima de empresas y personas morosas y se llevó la promesa de que recibiría respuesta en unos meses después.

Valdés Palazuelos ya no encabeza la administración actual y su lugar lo ha tomado Antonio Castañeda.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!