|
"Óscar Loza Ochoa"

"'Sin avances en derechos humanos'"

"Se registran en la entidad represión de activistas, comunidades desplazadas, casos de tortura..."
10/12/2015

Janeth Aldecoa

En la entidad no hay el menor cuidado en el trabajo que hace de la autoridad en materia de derechos humanos, señaló el activista social y defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, realizó un balance de la situación de derechos humanos en la entidad. Señaló que siempre se habla de claroscuros, sin embargo, no hay balances positivos.

"Es cierto que hay una ley ahora sobre desapariciones forzadas, aunque no haya salido como la hemos propuesto. Es cierto que se han realizado algunos trabajos, pero es para que la autoridad esté en mejores condiciones para hacer algunas investigaciones, nada más, pero no es el gran paso, porque no se está deteniendo el delito. Cuando uno quiere hacer un balance donde salgan cosas positivas, luego salen nuevas perlas", dijo.

Cada vez, señaló, se callan más voces de activistas en Sinaloa, y para ello hay dos maneras. Una de ellas es la represión, y la apertura de averiguaciones previas en contra de luchadores sociales, señaló el defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.

En entrevista con Noticiero Noroeste, señaló que el activismo no es fácil en el país ni en la entidad, debido a la muerte de un gran número de luchadores sociales.

"No ha sido fácil. Perder compañeros ha sido terrible. En mi caso, he perdido cuatro compañeros muy cercanos en la lucha. Ahí están Michel, Norma Corona, Jorge Aguirre, y la compañera Sandra Luz", subrayó.

Señaló que hay dos maneras de buscar detener el activismo. Por un lado la represión, por otro la apertura de averiguaciones previas contra activistas.

"Leonel Aguirre tiene una averiguación, yo tengo otra; ambas en este gobierno. Me mandó Aguirre a que mediara una marcha que hicieron los pepenadores al relleno sur de la ciudad, y resultamos con averiguaciones abiertas don Enrique Gutiérrez, algunos otros compañeros, y yo, que se supone que iba como mediador".

"En el caso de Aguirre, va como mediador en un asunto que está en El Tamarindo y termina como indiciado en una averiguación previa. Otros casos son los profesores que se opusieron a la evaluación, los citan y se les abre averiguación previa", lamentó.

 

-- ¿Enfrentan entonces la “ley del garrote"?

 

-- Así es, incluso contra otros activistas: los médicos que taparon la calle frente al Pediátrico. Cuatro profesores fueron citados a la Procuraduría. El gran problema de los últimos gobiernos de Sinaloa y del país, es demasiada intolerancia al ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Constitución.

 

-------------

"Perder compañeros ha sido terrible. En mi caso, he perdido cuatro compañeros muy cercanos en la lucha. Ahí están Michel, Norma Corona, Jorge Aguirre, y la compañera Sandra Luz".

Óscar Loza Ochoa

Activista

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!