"Sin contar cifra negra, Fiscalía tiene más de 50 mil denuncias sin concluir: CESP"

"De enero a junio, según explicó Jenny del Rincón, se iniciaron 400 carpetas de investigación por homicidio y solamente se lograron 19 sentencias condenatorias"

La Fiscalía General del Estado ya reveló que mantiene al menos unos 50 mil delitos denunciados por sinaloenses, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, pero que no tienen resolutivo, acusó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Y a estas cifras, agregó Ricardo Jenny del Rincón, no se le suman los delitos no denunciados o llamada cifra negra, por lo que todo esto abona a la impunidad.

"La Fiscalía General del Estado, informó a todo el estado, que se encuentran en trámite más de 25 mil averiguaciones previas y más de 32 mil carpetas de investigaciones, esto es cerca de 50 mil delitos cometidos, denuncias, que apenas están en trámite y no tienen ningún tipo de conclusión", señaló Jenny del Rincón.

"Esto refleja la magnitud del rezago, en materia de justicia aquí en nuestro estado, y digámoslo claro, sin contar la cifra negra".

Cumplimenta Fiscalía de Sinaloa 19 órdenes de aprehensión en una semana

El coordinador agregó que el grupo a su cargo realizó solicitudes de información para medir la efectividad de la Fiscalía en lo que va de este año y comparó los homicidios y feminicidios que se han registrado hasta la mitad de año y el número de sentencias condenatorias conseguidas.

De enero a junio, según explicó Jenny del Rincón, se iniciaron 400 carpetas de investigación por homicidio y solamente se lograron 19 sentencias condenatorias, mientras que por feminicidio fueron 20 carpetas iniciadas y ocho sentencias.

También aclaró que estas sentencias condenatorias obtenidas en 2019, no precisamente corresponden a carpetas iniciadas en el 2019, sino que algunas son de hechos ocurridos en años anteriores.

"Aquí sí nosotros le pedimos a la Fiscalía y al Poder Judicial, que de manera permanente informen a la sociedad a qué obedece este rezago, que se traduce netamente en impunidad; se debe reconocer la problemática para atender y buscar una solución y esto también se debe de dialogar en la mesa del CESP, en donde está presente el órgano autónomo y el Poder Judicial", señaló.

"De ahí la importancia de reconocer si el bajo número de sentencias obedece a una falta de recursos financieros o humanos, si se cuenta con personal o equipo necesario, para investigar cuál es el porcentaje de detenciones, cuántos de ellos se liberan y por qué razones se liberan, cuántos presuntos delincuentes están pendientes por detener entre otros indicadores que como sociedad nos ayudarían a entender y/o a mostrar las fortalezas y las debilidades de las instituciones y así pues poder generar propuestas para fortalecer la instituciones". 

CARPETAS

De enero a junio, según explicó Jenny del Rincón, se iniciaron 400 carpetas de investigación por homicidio y solamente se lograron 19 sentencias condenatorias, mientras que por feminicidio fueron 20 carpetas iniciadas y ocho sentencias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!