"Sin denuncias por acoso, asegura director del Tecnológico de Culiacán"

"Explicó que en el campus se vive un ambiente incluyente, y que desde la dirección se está llevando acabo una serie de acciones para fomentar la sana convivencia entre alumnos y docentes"

El director del Tecnológico de Culiacán, Norman Salvador Elenes Uriarte, señaló que dentro de la institución no han existido denuncias sobre situaciones de acoso sexual como lo manifiesta el Tendedero del Acoso.

Explicó que en el campus se vive un ambiente incluyente, y que desde la dirección se está llevando acabo una serie de acciones para fomentar la sana convivencia entre alumnos y docentes.

"No estamos exentos que se pueda presentar una situación de este tipo pero en términos generales te puedo hablar que se vive un ambiente sano", comentó.

La práctica llamada Tendedero del Acoso, que comenzó en el Instituto Tecnológico de Culiacán para después ser replicada por la Universidad Autónoma de Occidente y ahora por la Universidad Autónoma de Sinaloa, consiste en colgar en un cordón mensajes escritos en papeles de colores con denuncias anónimas.

Aprovechan maestros del Tecnológico de Culiacán tendedero para revelar que también son víctimas

Elenes Uriarte agregó que al ser manifestaciones anónimas la institución no puede proceder ante los señalamientos.

"Son manifestaciones, más no son denuncias. Nosotros no podemos tomar a denuncia una manifestación, la única manera de que nosotros podamos actuar en consecuencia es a través de una denuncia formal", subrayó.

Al cuestionarle sobre los protocolos de la universidad para atender situaciones de acoso respondió que existe un buzón de quejas, el cual está abierto para todos los alumnos.

"Estamos certificados en la norma de género, somos incluyentes", dijo.

A pesar de las afirmaciones del director, maestros y alumnos del Tecnológico señalan ser víctimas de acoso sexual.

Los maestros nos toman fotografías que difunden por WhatsApp: alumnas de UAdeO

Testimonios otorgados a este medio de manera anónima, señalan que el miedo a que la institución tome represalias ante las denuncias es lo que ha impedido acudir con la autoridad.

Gladys, docente que actualmente ejerce en el Tecnológico de Culiacán y que solicitó que se omitieran sus datos personales y su nombre fuera modificado, reveló que entre el magisterio es común ver el intercambio de pornografia que expone a alumnas.

"Todas las alumnas tienen historias de acoso, por más leves que sean", comentó.

Por otra parte, María, una alumna del Instituto Tecnológico de Culiacán acusó que el ambiente en el recinto es machista y que el ser mujer es difícil en el contexto escolar y social que se da en esta institución.

Wey, aquí estás tú, bromean ante Tendedero del Acoso en la UAS

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!