Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sin freno la caída económica de la construcción en Sinaloa, cayó 11.9 por ciento en el tercer trimestre del 2019
La industria minera también registró una caída del 20.5 por ciento en el último semestre del año pasado según las mediciones realizadas por el INEGI, informó Jorge Figueroa Elenes doctor en economía
Karen Bravo
02/02/2020 | 1:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La industria de la construcción continúa en caída económica y al cierre del 2019 registró un retroceso del 11.9 por ciento, informó el doctor en economía Jorge Figueroa Elenes.

“La situación para el sector secundario se puede considerar más que preocupante, ya que para el periodo que se analiza, tercer trimestre de 2019, la cifra de crecimiento es negativa -4.1 por ciento, con lo que se registra la tercer mayor caída del periodo y se acumulan ya dos trimestres con tasas negativas. Con este dato, Sinaloa se ubica en el lugar 22 en el país en las tasas de crecimiento del sector, mientras que la tasa promedio de crecimiento del sector, tomada desde 2017, se ubica en 1.2, muy baja para poder contribuir de manera importante al crecimiento de la economía en su conjunto”, detalló el especialista.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, las actividdades primarias y terciarias tuvieron un crecimiento en el último trimestre del año pasado, no así las actividades secundarias.

“Ya que para el periodo que se analiza, tercer trimestre de 2019, la cifra de crecimiento es negativa -4.1 por ciento, con lo que se registra la tercer mayor caída del periodo y se acumulan ya dos trimestres con tasas negativas. Con este dato, Sinaloa se ubica en el lugar 22 en el país en las tasas de crecimiento del sector, mientras que la tasa promedio de crecimiento del sector, tomada desde 2017, se ubica en 1.2, muy baja para poder contribuir de manera importante al crecimiento de la economía en su conjunto”, detalló.

“El retroceso en la dinámica de crecimiento de las actividades secundarias se debió principalmente a la caída de la minería -20.5 por ciento y el sector de la construcción -11.9 por ciento”, abundó Figueroa Elenes.

El sector primario presentó un aumento del 9.8 por ciento en el tercer trimestre de 2019, alcanzando el séptimo lugar en el ámbito nacional. La cifra es apenas la cuarta tasa positiva en el periodo de Quirino Ordaz Coppel y se presenta después de dos trimestres con tasas negativas, explicó el doctor en economía.

“Las actividades primarias sinaloenses ocuparon el quinto lugar en cuanto a su contribución a la producción nacional del sector, pese a ello, el promedio de crecimiento de la actividad del 2017 al 2019 sigue siendo muy bajo, ya que es de apenas 0.7 por ciento”, subrayó.

Las actividades del sector terciario presentaron también cifras positivas, ya que aumentaron 3.5 puntos porcentuales, lo que representa el segundo mayor aumento del sector desde 2017. El dato ubica a la entidad en el primer lugar en cuanto a la dinámica nacional del sector y presenta ahora una tasa promedio de 2.1 para lo que va del periodo de Ordaz Coppel ubicándolo como el sector más dinámico en el conjunto de las actividades productivas de la entidad, expuso el especialista.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades