|
"FONDEN"

"Sin llegar el Fonden para productores primarios del sur del estado"

"De 12 mil hectáreas, dos mil de estas, han sido perjudicadas por el estiaje"

ESCUINAPA._ El Fondo Nacional de Desastres no ha llegado al sur de Sinaloa, luego de que 14 municipios fueron declarados como zona de desastre, el pasado 28 de mayo.

Jesús Máximo Guzmán López, director de Agricultura y Ganadería en el municipio, anunció que de 12 mil hectáreas, dos mil de estas, han sido perjudicadas por el estiaje, por lo que se busca un diálogo con autoridades municipales y sector primario para acelerar el apoyo.

"Estuvo gente de la Secretaría de Agricultura viendo este tema para la cuestión de los mangos, de la cual hasta ahorita no hemos tenido una respuesta, vamos a reunirnos con CNC, sector campesino, con la asociación de agricultores y presidencia municipal", mencionó.

Añadió que estas lluvias han sido benéficas para el mango de la temporada intermedia, mientras que otras variedades tempranas fueron perjudicadas por el estiaje.

Puntualizó que este fondo debe de ser equitativo, al igual que las 10 mil hectáreas que fueron protegidas con un seguro catastrófico en el sur del estado.

"Es cosa de sentarnos y hablar con el Gobernador para que esto sea equitativo de las diez mil hectáreas que es un seguro catastrófico que fue pagado por el estado, hay gente que hace inversiones porque tiene riego, pero de todas manera ellos le apuestan, y los que no tenemos nada pues no le hacemos nada, tiene que ser equitativo para el sur", dijo.

Enfatizó que poco más de mil 700 hectáreas son regadas con agua de la Presa El Peñón, por lo que estas se vieron afectadas durante la temporada por altas temperaturas.

El funcionario aseveró que esta semana se espera respuesta por parte de las autoridades municipales y de Gobierno del estado

"Aquí prácticamente Rosario y Escuinapa son alrededor de 2 mil seiscientos o dos mil ochocientos son los productores los que se van a beneficiar, realmente ocupamos verlo con Cesavesin porque ellos tiene el registro real, porque ahí nos registramos por lo del problema de la mosca de la fruta", subrayó.

Expresó que "en cuanto al tema de desastre lo que nos queda es que tenemos que hacer poda sanitaria, que es cortar todas las ramas secas en el árbol para que este a su vez darle un rejuvenecimiento, de hecho necesitamos estas prácticas sanitarias".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!