|
""

"Sin mayores contratiempos se realiza plebiscito en Ahome"

"Raúl Cota Murillo, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que se eliminó del proceso a dos candidatos: Mirna Ochoa Ruiz, en Higuera de Zaragoza, y Luis Ernesto López Sepúlveda, en El Carrizo"

LOS MOCHIS._ Salvo un supuesto incidente de violencia registrado en Topolobampo, se llevó a cabo sin mayores contratiempos el plebiscito para elección de síndicos en el municipio de Ahome.

Héctor Vicente López Fuentes, presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo ahomense, informó que algunos habitantes del puerto, incluidos representantes de un candidato a síndico, denunciaron haber sido asaltados por sujetos armados, pero la situación fue atendida de inmediato con un operativo especial de las fuerzas de seguridad, además de la Vicefiscalía.

"El problema grave fue en Topolobampo, a donde tuvo que asistir la ciudadana Síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benítez, y el director de Seguridad Pública, Juan Fierro, tuvo que mandar elementos para resguardar, y también estaba la Marina. Hubo disturbios, no sabemos a qué grado llegaría, pero se calentaron los ánimos, e intervinieron las autoridades", expuso.

Raúl Cota Murillo, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que se eliminó del proceso a dos candidatos: Mirna Ochoa Ruiz, en Higuera de Zaragoza, y Luis Ernesto López Sepúlveda, en El Carrizo.

"Se tomó la determinación de abrir un procedimiento en contra de estos dos candidatos, debido a que no cumplieron con el acuerdo dictado por la Comisión, de estar presentes en la sindicatura durante el proceso. Se les dio un tiempo prudente y se les hizo un llamado, se les conminó a presentarse e hicieron caso omiso", explicó.

Asimismo, dijo que al mediodía de este lunes esperan dar a conocer los resultados, y habrá un periodo de 72 horas para que se presenten quejas o impugnaciones.

RESULTADOS PRELIMINARES

Para el plebiscito, se instalaron 216 mesas receptoras de opinión en las siete sindicaturas del municipio.

Según datos preliminares, en San Miguel Zapotitlán se impuso Jesús Manuel Sánchez, respaldado por el PRI, con 2 mil 360 opiniones favorables, con una gran diferencia sobre José Agustín Cortez.

En El Carrizo, el morenista Francisco Leyva obtuvo mil 665 opiniones favorables, superando a Rogelio Rodríguez.

En El Guayabo, el también morenista José Manuel Valdez tuvo mil 772 opiniones favorables, dejando en segundo lugar a Rosario Armenta.

En Higuera de Zaragoza, el priista Ricardo de Jesús López obtuvo 2 mil 18 opiniones favorables, y se impuso ante María Teresa Flores.

En la Villa de Ahome, el priista Juan Manuel Ruiz tuvo 2 mil 374 opiniones favorables, superando por amplio margen a Sigifredo López.

En Topolobampo, Débora Isela Preciado, identificada como cercana al Alcalde Chapman, le ganó apenitas a Jorge Aurelio Alejo.

Mientras que en la sindicatura Central, los primeros conteos, extraoficiales, ponían adelante al priista Juan Andrés Ortiz, pero en el conteo preliminar terminó con mil 969 opiniones favorables, por 2 mil 374 de Irma Agustina Delgado, también identificada como cercana al Presidente Municipal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!