Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sin presión, autoridad no hubiera hecho nada, asegura familia de don Ricardo
El vendedor de churros de 47 años fue atropellado en el momento que atendía su puesto cerca de la Primaria Independencia, el pasado 10 de octubre en Mazatlán
Sheila Arias
10/11/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ A la familia de don Ricardo no le queda duda: fue la presión ciudadana la que empujó a la Fiscalía General del Estado a investigar, de lleno, el atropello y la muerte del comerciante, de 47 años, el hombre que vendía churros.

Fue el que perdió la vida mientras vendía afuera del estacionamiento de una terminal de autobuses, casi frente a la clínica del ISSSTE y que era muy querido por alumnos y maestros de la Primaria Independencia, ubicada en la colonia del mismo nombre.

“Mucha gente nos apoyó, salieron conocidos de mi papá, amigos que ayudaron con datos, con información; por redes sociales respondió mucha gente. Yo creo que eso hizo que esto avanzara, de otra manera no hubiéramos hecho nada”, declaró Manuel, el hijo del comerciante.

Familia de comerciante que murió arrollado en Mazatlán inicia su lucha y busca testigos 

Don Ricardo era originario de Torreón, Coahuila; aquí, en Mazatlán se ganaba la vida vendiendo churros y raspados, ése fue su oficio por años. La mañana del 10 de octubre estaba en el puesto, afuera de un estacionamiento de una terminal de autobuses casi frente a la Clínica del ISSSTE, cuando una camioneta lo embistió.

Don Ricardo no vio venir la tragedia.

Al parecer, la unidad brincó el camellón, y lo dejó mal herido. Más tarde falleció.

Su muerte dejó en desamparo a cinco hijos, y a una esposa que no se resigna.

Con esta tragedia la familia de don Ricardo conoció la burocracia para acceder a la justicia.

_______________________________________________________________

 Peatones: las primeras víctimas mortales de accidentes viales 

_____________________________________________________________________________________________________

 

Los primeros días las autoridades investigadoras les pidieron conseguir pruebas del accidente, entre fotografías, videos, incluso testigos directos y dispuestos a declarar.

Para lograrlo los hijos de la víctima pidieron apoyo por Facebook, y cientos respondieron, algunos llamaron para expresar solidaridad, otros acompañaron a dos manifestaciones públicas para exigir celeridad en la investigación.

Sin embargo, para la familia nunca habrá justicia.

“Claro que no, con nada se paga una vida, pero queremos que las cosas no se queden así, que se investigue como es”, declaró Manuel.

Lo que saben es que el conductor iba acompañado y, en una discusión con el copiloto, perdió el control. Es todo.

El caso ya está avanzado y la Vicefiscalía les ha dado respaldo a la familia, pero Manuel está seguro que fue por la presión social y hasta la cobertura mediática que las autoridad atendieron el caso.

“Lo están trabajando como es, como deben llevar un caso”, agregó su hijo.

La abogada que asiste a la familia coincide con Manuel que la “presión” ciudadana empujó a las autoridades a trabajar en el expediente, en las pruebas, y en localizar al acusado.

“Fue fundamental, eso nos queda claro, sino aquí seguiríamos, atorados”, comentó, a reserva de su identidad.

Aseguró que el presunto responsable está identificado y citado ya ante el Ministerio Público, si las presentaciones no fallan y el caso avanza como va, en unas semanas quedaría cerrado.

“Estamos solicitando la reparación del daño, no pedimos cárcel porque es un accidente, pero ha dañado a la familia, los ha dejado en total desamparo, son cinco hijos, dos dejaron de estudiar para trabajar. También están en desamparo económico y moral, queremos que se actúe por la vía legal, lo que corresponde confirme a derecho”, agregó la abogada.

Los trágicos accidentes viales en Sinaloa

La vida arrebatada de don Ricardo, es una de miles en Sinaloa a causa de los accidentes viales.

El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes Viales reporta que, cada año, unos 380 peatones mueren en calles y avenidas impactados por algún vehículo.

Sólo en los últimos cinco años, en Sinaloa los accidentes viales han cobrado la vida de mil 900 personas, de acuerdo con registros del Conapara. Se trata de víctimas colaterales, las que nada deben.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades