Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sin protocolos de uso de la fuerza la Guardia Nacional: Cossío Díaz
Advirtió algunas inconsistencias en el marco jurídico de la Guardia Nacional, por las cuales las fuerzas armadas se encuentran ejerciendo funciones de seguridad pública sin contar con protocolos de uso de la fuerza.
Sibely Cañedo
08/11/2019 | 9:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Andrés García

Quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018, José Ramón Cossío Díaz, advirtió algunas inconsistencias en el marco jurídico de la Guardia Nacional, por las cuales las fuerzas armadas se encuentran ejerciendo funciones de seguridad pública sin contar con protocolos de uso de la fuerza.

“Desafortunadamente, no se han emitido los protocolos de uso de fuerza que pormenorizan la manera en que esa fuerza letal y no letal se puede utilizar”, advirtió el jurista, quien estuvo en Mazatlán para participar en un panel de derecho y seguridad dentro del encuentro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Recordó que la reforma constitucional para establecer la nueva Guardia Nacional, establece en su artículo quinto transitorio que los miembros del Ejército y de la Armada podían realizar funciones de seguridad pública hasta por cinco años, a cargo del Presidente de la República.

Fue entonces, continuó, que se emitió la Ley del Uso de la Fuerza, aplicable a todas las policías y miembros de las fuerzas armadas cuando estén ejerciendo este tipo de labores, pero al no contar con los protocolos se derivan riesgos tanto para la población como para los mismos elementos de las corporaciones, de ser sancionados, al no contar con la normas precisas para su actuación.

Indicó que la expedición de estos protocolos le correspondería a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la que actualmente está a cargo de la estrategia de seguridad, donde la principal apuesta de este gobierno ha sido precisamente la Guardia Nacional, sin que hasta ahora se hayan reducido delitos de alto impacto, como el homicidio doloso que, al contrario, se ha disparado en el último año.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades