Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESAPARICIONES
Sin rastro, 11 pescadores desaparecidos en Sonora hace casi un año
Los sinaloenses, originarios de Choix iban a trabajar a un campo agrícola como jornaleros
19/04/2016 | 2:05 PM
Marcar como favorita

A casi un año de la desaparición de 11 pescadores sinaloenses que trabajarían como jornaleros, las Fiscalías de Sonora y de Sinaloa, sólo tienen indicios de que los hombres no salieron del municipio de Navojoa. Pero de su paradero, nada.

 

Fue el 3 de mayo de 2015, cuando los 11 pescadores sinaloenses salieron a trabajar como jornaleros en la pizca de uva en Hermosillo, Sonora. El más pequeño tenía 15 años y el más grande, 38 años de edad. Salieron del municipio de Choix, en Sinaloa, a bordo de una camioneta blanca alrededor de las 08:00 horas. Pero en el trayecto todos desaparecieron.

 

"Ellos venían a trabajar a la uva, algunos de ellos ya habían venido anteriormente, nueve son de la misma familia Berelleza", dijo Martha, hermana de uno de los pescadores desaparecidos a Noticieros Televisa.

 

"Son 11 personas, jóvenes en su mayoría, salieron de una población de Choix, fueron contratados, y algunos de ellos viajaban año con año por necesidades laborales al estado de Sonora", afirmó Jesús Martin Robles Armenta, subprocurador general de Justicia de Sinaloa, dependencia que inició una averiguación previa desde el 6 de mayo de 2015.

 

"Hemos hecho operativos en coordinación con diversas autoridades, hemos buscado en brechas que van a caminos a Sinaloa, en hospitales, deshuesadoras, el vehículo lo buscamos como robado", aseguró Manuel Angel Barrios, director de la Policía Estatal Investigadora sonorense, quien asignó a un grupo de investigadores para buscar al grupo de jornaleros en campos agrícolas, brechas y caminos vecinales.

 

De acuerdo con las investigaciones, horas después de la salida de los pescadores de Choix, José Everardo, el más pequeño del grupo, envió un mensaje de texto a su mamá para informarle que estaba comiendo en Guaymas. Sin embargo, señala el reportaje de Televisa, se sabe que este mensaje podría ser falso debido a que grabaciones de la cámara de seguridad en la caseta de peaje, muestran que los pescadores ya no salieron del municipio de Navojoa.

 

"Hay un mensaje de las victimas cuando ellos supuestamente habían llegado a Guaymas y que estaban comiendo, se investigó ese dato y resulta que al parecer se envió del teléfono de uno de los extraviados", informó el director de la Policía Estatal Investigadora.

 

Las autoridades sonorenses le dijeron a la televisora que también se investiga a un supuesto intermediario, mismo que llamó el día de la desaparición a uno de los pescadores. Se trata de una persona originaria de Sinaloa, que radica en Navojoa. La Fiscalía de Sonora indicó que ya busca a este hombre, quien podría ser clave en la localización de los 11 pescadores.

 

Así te lo contamos en Noroeste:

 

Choix: El misterio de los 11 desaparecidos

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades