|
"PREVALECE IMPUNIDAD"

"Sin resolver, el 78% de feminicidios en Sinaloa"

"Amas de casa, de entre 26 a 40 años, muertas a balazos y a golpes, el sello de las víctimas, revela Juan José Ríos, Fiscal General en su comparecencia ante diputados locales"

CULIACÁN._ Sólo 15 de los 69 feminicidios ocurridos en Sinaloa en lo que va de 2017 han sido esclarecidos, reveló Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

Esto durante una comparencia de casi cuatro horas ante diputados locales, la cual realizó al lado de Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

VIDEO

VIDEO

Ambos fueron citados para exponer las estrategias y acciones que están implementando para frenar el alza de homicidios contra mujeres, que sumaban 70 hasta ayer.

Y se da en un contexto de protestas de colectivos femeniles, que vienen exigiendo un freno a la violencia de género.

En su exposición Ríos fue reiterativo en que a la Fiscalía no le competen las acciones preventivas, sino a otras instancias gubernamentales, aunque se puede colaborar con las mismas.

Ahí presentó los datos más recientes sobre este delito del 1 de enero al 22 de octubre, lapso en que se registraron 69 feminicidios.

La mayor incidencia, detalló, se presentó en Culiacán con 26 feminicidios, un 38 por ciento del total. Le siguen Mazatlán con 13, es decir el 18 por ciento, mientras que en tercer lugar está Navolato con 9 casos, equivalente al 13 por ciento.

Asimismo El Fuerte y Ahome concentraron cinco feminicidios cada uno, representando el 7 por ciento del total.

Pero lo que prendió un “foco rojo” fueron los datos que dimensionan la impunidad prevaleciente.

"Del 1 de enero al 22 de octubre de 2017 la Fiscalía ha resuelto 15 de los 69 feminicidios ocurridos en la entidad, lo que representa el 22 por ciento esclarecido", manifestó.

Las principales víctimas, detalló, son las mujeres en un rango de edad de 26 a 40 años. En este grupo se inserta el 48 por ciento de las víctimas.

También el titular de la FGE dio datos sobre el uso de arma que más se utiliza para atentar contra las féminas: en la mitad de casos se utilizó arma de fuego, el 47 por ciento ocurrió por golpes, asfixia, quemadura y/o extrangulación de la víctima.

Y en un 3 por ciento restante no fue posible determinar el arma ni causa de la muerte.

Las amas de casa, seguidas por las empleadas y comerciantes, han sido las principales víctimas, aseveró.

Ríos llamó a la colaboración interinstitucional y el apoyo de la sociedad para aminorar el problema-

Durante la comparecencia hubo protestas con cartulinas, y gritos de justicia de colectivos femeniles. "¡Justicia para Mujeres!", exclamaron en el recinto.

 

DATOS CLAVE

70

Feminicidios hasta ayer

22

por ciento solamente han sido resueltos

 

 

Incidencia de feminicidios en Sinaloa

 

Año Cifra

2010 110

2011 110

2012 79

2013 68

2014 83

2015 48

2016 77

2017 69*

Fuente: Fiscalía General del Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!