|
"AGRICULTURA SINALOENSE"

"Sinaloa baja en producción y valor de mercado granero"

"Elementos internos y externos, ademas de climáticos, complican la producción de alimentos en el estado"

La producción de granos va cada vez más a la baja en Sinaloa, en 2017 se produjeron 12 millones 165 mil 950 toneladas de alimentos, los granos tuvieron una disminución de 515 mil 835 toneladas y presentaron una variación en el valor de la producción de 1 mil 208 menos que en 2016.

De acuerdo con información generada por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente de Sagarpa, citado por Codesin, en Sinaloa el valor de producción en 2017 fue de 48 mil 448 millones de pesos en total.

El cultivo de los granos ocupó 775 mil 987 hectáreas y el valor de producción en el mercado fue de 24 mil 286 millones de pesos; las oleaginosas ocuparon 150 mil 979 hectáreas, mientras que su valor fue de 5 mil 112 millones de pesos.

En tanto a la producción de hortalizas ocupó 71 mil 014 hectáreas y el valor de producción en el mercado fue de 15 mil 485 millones de pesos; se sembró fruta en una superficie de 41 mil 684 hectáreas, con un valor de 1 millón 039 millones de pesos.

La caña de azúcar se sembró en 3 mil 498 hectáreas, el valor fue de 245 millones de pesos y otros Cultivos en 106 mil 159 hectáreas, con un valor de 2 mil 281 millones de pesos.

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo, en 2017 se contrataron 5.5 millones de toneladas de maíz, más lo que se sembró en primavera-verano, por lo que se tuvo una producción de más de 6 millones de toneladas y para este periodo, en 2018, hubo una reducción sensible, se contrataron 4.7 millones, es decir 800 mil toneladas menos de maíz.

El reporte de Codesin indica que, de un total de 775 mil 987 hectáreas de granos, se sembró 574 mil 414 hectáreas de maíz; de sorgo grano 109 mil 383 hectáreas; cártamo 7 mil 054 hectáreas; ajonjolí 30 mil 452 hectáreas; y el Trigo 54 mil 685 hectáreas.

El valor de la producción de granos durante el año 2017 fue de 24 mil 286 millones de pesos, de los cuales el valor de la producción de maíz representó 21 mil 883 millones de pesos; el sorgo fue 1 mil 036 millones de pesos; el trigo fue de 972 millones de pesos; el ajonjolí fue 335 millones de pesos y el Cártamo fue 60 millones de pesos, del valor total de la producción de granos.

El presidente de Caades advierte, el ingreso del productor maicero se ha visto mermado durante los últimos años; las expectativas y resultados en los otros cultivos de granos, como lo son el garbanzo y el frijol habían presentado buenos precios, por lo que la decisión de los productores para el último periodo se vio afectada por esos factores.

Explicó que en 2018 aumentó la superficie de siembra en frijol, garbanzo y disminuyó la siembra de maíz, pero el frijol tuvo un problema serio de comercialización, por importaciones al momento de la cosecha se desplomó el precio, de tal manera que, con la necesidad y obligación de vender, los precios fueron muy por debajo de las expectativas, con referencia al año inmediato anterior.

En el caso del maíz, destacó que a pesar de que fueron menos superficies, fue un factor que ayudó a que la colocación fuera menos complicada, aunado a que los dos elementos que determinan el ingreso en pesos se mantuvieron a un nivel importante; el precio internacional en Chicago y la paridad del peso-dólar, lo que se traduce hoy a un pago promedio a los productores de maíz, de 4 mil pesos.

"Estas hablando de que, por la sola cosecha de maíz, con la diferencia del precio del año pasado a este año, hay una derrama de 2 mil 300 millones de pesos", refiere.

En tanto al valor de producción, reconoció hay un relego en cuanto a otras entidades, en el caso de Jalisco, todo es para consumo local, de manera que su valor como estado agrícola es de los primeros lugares.

En el año 2017 a nivel nacional se cultivaron un total de 21 millones 590 mil 575 hectáreas, las entidades que más hectáreas utilizaron para el cultivo fueron: Jalisco con el 7.76 por ciento del total a nivel nacional, Veracruz con el 7.02 por ciento y Tamaulipas con 6.49 por ciento, Sinaloa con una superficie sembrada de 1 millón 149 mil 320 hectáreas represento el 5.32 por ciento y ocupó el lugar ocho.

Ulises Robles detalló, en el caso de Sinaloa de las 800 mil hectáreas, 700 mil se dedican a granos y las otras 100 mil son de hortalizas y frutas, lo que significa que el mayor volumen de producción en un mercado de exportación, los granos no tienen el valor que las hortalizas o fruta como el aguacate.

En el año 2017, en Sinaloa se cultivaron de hortalizas 71 mil 014 hectáreas de las cuales, para el cultivo de chile verde se ocuparon 15 mil 952 hectáreas; tomate rojo, 14 mil 611 hectáreas; papa, 12 mil 944 hectáreas; tomate verde, 8 mil 258 hectáreas; pepino, 4 mil 695 hectáreas; elote, 2 mil 941 hectáreas; cebolla, 2 mil 008 hectáreas; sandía, 1 mil 750 hectáreas y para el resto de los cultivos, 7 mil 855 hectáreas.

El valor de la producción de hortalizas durante el año 2017 fue de 15 mil 485 millones de pesos. De los cuales el chile verde representó 5 mil 367 millones de pesos del total; tomate rojo representó 4 mil 010 millones de pesos; papa, 1 mil 921 millones de pesos; el pepino, 1 mil 780 millones de pesos; berenjena, 1 mil 328 millones de pesos; el tomate verde millones de pesos y el resto de los productos, 693 millones de pesos.

El líder agrícola dijo que el mercado de las hortalizas también se está viendo complicado, pues ya son dos años con no muy buenos resultados, el valor en 2017 fue de un 40 por ciento menos con respecto al anterior, en el caso de este año el problema se ha presentado para colocar la cosecha.

En el análisis anualizado el valor de la producción de productos hortícola disminuyó en 131 millones de pesos, lo que representó una disminución del 0.84 por ciento.

"Son dos años que hace muchísimo no se veía en el tema hortícola con la comercialización y la venta de los productos", explicó Ulises Robles.

Dijo que el tema exportador es netamente de mercados, de oferta y demanda, sin duda en los 25 años del TLCAN se ha fortalecido mucho la capacidad productiva y no solo de Sinaloa, sino de otros estados.

Señaló, la capacidad para producir tomates en invernadero se ha incrementado bastante y no solo en Sinaloa se produce calidad, lo que genera que la balanza comercial sea positiva, a partir de 2015 en tema alimentario exportamos más de lo que importamos.

"Los productores deben ir adaptándose a estas nuevas circunstancias y poder ser más competitivos y estar vendiendo sus productos a buenos precios, con toda esta competencia", destacó.

 

Agua, recurso fundamental para planeación de siembra

 

El presidente de Caades dijo que al inicio de cada ciclo lo que se hace es diseñar un plan de siembras basándose principalmente en la disponibilidad de agua que hay en las presas; si hay abundancia de agua es un año en que toda la superficie se va a sembrar con los granos y hortalizas que el productor decida.

"El agua es un recurso fundamental para planeación de siembra de cada ciclo, el año anterior se comenzó con 20 por ciento menos de lluvia, actualmente hay zonas críticas, presas que ya no tienen agua y se necesita de mucha lluvia para tomar la decisión de los cultivos que se van a sembrar", advirtió.

Dijo que cuando hay un año que no hay agua suficiente en las presas, como el caso actual, que se espera un ciclo importante de lluvias, que, si no llueve lo suficiente, para el próximo ciclo podría haber restricciones en el estado para sembrar.

"Al cierre de este ciclo en la zona centro, norte, ya se vieron limitantes de agua para el cierre de los cultivos, para suministrar el agua de riego; no en todo el estado, pero también en la zona sur que es más temporal, se están viendo afectaciones en la producción de mango", detalló.

Robles Gamez destacó que si no llueve suficiente en este ciclo, pudiera haber zonas donde un productor que quiera sembrar maíz no lo vaya a poder hacer, porque la única disponibilidad de agua le va a alcanzar para sembrar cultivos de baja demanda como el frijol, garbanzo entre otros.

 

 

 

 

A LA BAJA

La producción de granos va cada vez más a la baja en Sinaloa

En 2017 se produjeron 12 millones 165 mil 950 toneladas de alimentos.

Los granos tuvieron una disminución de 515 mil 835 toneladas

Los granos presentaron una variación en el valor de la producción de 1 mil 208 menos que en 2016

En 2017 se contrataron 5.5 millones de toneladas de maíz, más lo que se sembró en primavera-verano, por lo que se tuvo una producción de más de 6 millones de toneladas.

Paraa este periodo, en 2018, hubo una reducción sensible, se contrataron 4.7 millones, es decir 800 mil toneladas menos de maíz.

--------

PIES DE FOTO

Granos

Los granos tuvieron una disminución de 515 mil 835 toneladas en 2017.

 

Riego

El problema de la falta de agua prende los focos rojos para la producción de alimentos.

 

Hortalizas

El mercado de las hortalizas también se está viendo complicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!