"Sinaloa, en el sótano de los sueldos más bajos del país"

"El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara federal advierte que en la entidad se otorgan 268.09 pesos diarios en promedio, ubicándose en el lugar 32 de la lista nacional"

Sinaloa continúa como la entidad con los más bajos salarios reales en todo el país, concluye el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Incluso por debajo de estados con mayor rezago económico y social, como son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Con datos del IMSS a mayo de 2019, el organismo de la Cámara de Diputados advierte que hasta el quinto mes del año la generación de empleos “pierde dinamismo”, aunque el salario real “se incrementa”.

En el documento “Empleo y Salario en el IMSS” se indica que en el último año se registró un incremento anual de 2.60 ciento en empleos permanentes.

Sinaloa registra los peores salarios de México

 

Aun así la cifra es inferior al 4.17 registrado en mayo de 2018, con respecto a 2017.

Por entidades Sinaloa registró un alza de cotizantes del orden de 3.91 por ciento en el último año, por encima del 2.40 nacional.

Aunque hay otros estados que siguen mostrando mayor dinamismo en creación de empleos formales, en el periodo respectivo, como Nayarit con el 6.79 por ciento.

Pero donde Sinaloa sigue rezagado es en el salario real de los trabajadores.

Se trata de una tendencia que lleva años y que no ha logrado romperse.

Esto a pesar de los anuncios oficiales de tasas de crecimiento económico por encima del promedio nacional, así como de generación de nuevas plazas laborales.

En el estudio el CEFP se destaca que en ocho de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al nacional, que se situó en promedio de los 365.67 pesos por día.

Encabeza la tabla Ciudad de México.

Empleo crece en Sinaloa, pero es el peor pagado de México

 

“El más elevado se pagó en la Ciudad de México al alcanzar un monto de 456.88 pesos diarios; por el contrario, el más bajo se otorgó en Sinaloa, que fue de 268.09 pesos”, se destaca en el documento.

En cuanto al comportamiento del salario real, 31 entidades registraron un saldo positivo hasta mayo.

En el caso de Sinaloa la variación sólo fue del 1.11 por ciento, de nueva cuenta, por debajo del comportamiento nacional de 2.31 por ciento.

Recientemente el Secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga Mercado, destacó que al mes de junio se crearon en la entidad 17 mil 780 empleos.

Sin embargo hasta ahora el incremento de nuevas plazas no ha ido aparejado con mejoras sustantivas en salarios reales de cotización, por lo que Sinaloa sigue en el sótano en este renglón.

 

Entidades con los más bajos salarios ante el IMSS

 

Entidad Monto (pesos por día)

Sinaloa 268.09

Quintana Roo 274.83

Nayarit 284.43

Durango 285.98

Oaxaca 287.00

 

Entidades con los más altos salarios ante el IMSS

 

Cd. de México 456.88

Querétaro 411.38

Nuevo León 406.38

Campeche 405.35

Baja California 383.39

 

… Y cómo anda Sinaloa respecto a estados del sur

 

Sinaloa 268.09

Oaxaca 287.00

Guerrero 300.48

Chiapas 307.19

 

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!