|
"EN DESARROLLO ECONÓMICO"

"Sinaloa en su desarrollo económico camina sin rumbo, como veleta, dice Leobardo Diez Martínez"

"El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa concluye que esto se debe en gran medida a que no hay en la entidad un sistema de planeación."

CULIACÁN.- "Sinaloa en su desarrollo económico camina por inercia, sin rumbo, como veleta, por donde sopla el viento", resume Leobardo Diez Martínez.

El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa concluye que esto se debe en gran medida a que no hay en la entidad un sistema de planeación.

La actual Ley de Planeación, advierte, no es un sistema de planeación.

Debes Leer:

La economía de Sinaloa no crece y la tendencia avisa que irá peor, aseguran economistas

Identifica Codesin cuatro aspectos para desarrollar economía de Sinaloa

Apuesta para el desarrollo en Sinaloa debe ser el sector industrial, advierte Codesin

"Lo que requerimos es un sistema de planeación, lo que tenemos es una planeación, si la podemos llamar así, desarticulada, sin visión estratégica", señaló.

"Y eso hace que los distintos niveles de Gobierno vivan en lo cotidiano, se los come la urgencia y no tienen visión de lo estratégico, es imposible sin una guía", advierte.

El investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizó estas afirmaciones en el marco de un foro de consulta de la bancada del PRI, para nutrir una iniciativa de nueva Ley de Planeación para la entidad.

En este marco otros expertos advirtieron que Sinaloa lleva décadas con bajo crecimiento, sin lograrse romper esta inercia.

Diez Martínez, quien ha sido asesor en diferentes niveles de Gobierno, urge a la 63 Legislatura a dar pasos firmes en cuanto a planeación.

"La idea de este grupo parlamentario (PRI) es muy oportuno hoy, muy oportuno hace 30 años, pero bueno, en algún momento hay que empezar", indica.

La planeación, expone, tiene dos caras.

"Una cara que ve el pasado y otra cara que ve al futuro; una cara que tiene el componente científico, técnico, otra cara que tiene el componente político, que se basa en la voluntad política, en la capacidad de conjuntar las fuerzas sociales, otra cara que tiene los pies en la tierra, no le da por levitar, no pierde el sentido de la realidad", comenta.

Los objetivos que deben establecerse, afirma, deben ser ambiciosos, pero tener sentido de realidad.

También Debes Leer:

Con Quirino la economía de Sinaloa va bien, aseguran priistas

"Se debe tener visión política, se debe tener capacidad de conjuntar las diversas fuerzas sociales, ni el Gobierno lo puede todo, ni el Gobierno lo debe hacer todo, la sociedad también debe participar", asevera.

El Doctor en Economía añade que no se debe olvidar la inseguridad y Estado de Derecho como factores fundamentales para que la economía avance.

"Porque la inseguridad y Estado de Derecho es un eje transversal en todo nuestro estado, tiene que ver con todo ello, la competitividad es básica para atraer inversiones", mencionó.

"Y sin Estado de Derecho y sin seguridad no es posible ser competitivos, pero dejemos de lado ser competitivos, no es posible vivir como una sociedad integrada y plenamente humana como la que deseamos", abundó.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada del PRI, recuerda que la Ley de planeación que actualmente rige a Sinaloa data de 1988.

"Es ya una ley obsoleta, que está desfasada y que ya no responde a las necesidades del desarrollo económico de Sinaloa. Ahora requerimos de una ley moderna, de vanguardia e innovadora, para que tengamos un sistema de planeación integral y de largo plazo, como apuntan los expertos", agrega.

 

"Lo que requerimos es un sistema de planeación, lo que tenemos es una planeación, si la podemos llamar así, desarticulada, sin visión estratégica".

Leobardo Diez Martínez

Presidente del Colegio de Economistas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!