"Sinaloa es lugar doce en muertes por cáncer de mama, según INEGI"

"En México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; la detección oportuna aumenta la posibilidad de curación y disminuye mortalidad."

En 2016, a nivel nacional, Sinaloa se ubicó en el lugar doce en muerte de mujeres por cáncer de mama.

Con 969 fallecimientos la Ciudad de México se ubicó en el primer lugar en fallecimientos de mujeres por este tumor maligno.

Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, sobresalen en fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres.

La incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados.

La tendencia de la mortalidad es ascendente debido al envejecimiento poblacional y la poca capacidad de respuesta de los sistemas de salud en países subdesarrollados, según información de la Secretaría de Salud federal.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad, explica el gobierno federal en su portal de la dependencia.

La educación de la población y el tamizaje, componentes principales de la detección.

La Secretaría de Salud detalla que la educación permite adquirir conocimiento acerca de los factores de riesgo, signo y síntomas de la enfermedad y de las acciones de detección.

Mientras que el tamizaje consiste en la utilización de pruebas sencillas en una población sana, con el fin de detectar a las personas que aún no presentan ningún síntoma y que ya padecen la enfermedad.

Particularmente en el cáncer de mama el método que ha demostrado eficacia es la mastografía.

El cáncer de seno, o cáncer de mama, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia, (masa o bulto).

El tumor es maligno si las células pueden crecer penetrando los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Según datos del INEGI, en 2016 Sinaloa registró 220 fallecimientos por tumor maligno, de los cuales, uno fue hombre.

En los 32 estados del país se registraron 6 mil 693 muertes por tumor maligno, de los cuales, 6 mil 650 fueron en mujeres y 43, hombres.

Mortalidad tumor maligno de la mama

Estado Casos

Ciudad de México 969

México 612

Jalisco 566

Veracruz 417

Nuevo León 378

Guanajuato 303

Chihuahua 287

Puebla 248

Michoacán 236

Coahuila 227

Tamaulipas 232

Sinaloa 220

Baja California 205

Fuente: INEGI

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!