"Sinaloa no cuenta ni con el 50% de equipamiento necesario para atender a pacientes con Covid-19"

"Los instrumentos, como ventiladores, ya están en la lista de requerimientos que se hizo del conocimiento del Gobierno Federal; la entidad requiere más del 100 por ciento de lo que se tiene actualmente"

CULIACÁN._ Sinaloa necesita contar con un equipamiento de 5 mil 519 instrumentos para atender pacientes con Covid-19, pero tiene 2 mil 680, lo que representa solo el 48 por ciento de lo necesario y un déficit de 2 mil 839 aparatos. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Estatal, se requiere duplicar el número actual del equipo médico.

La lista de instrumentos necesarios incluye ventiladores, monitores avanzados con oxímetro, aspiradores de secreciones portátil, desfibriladores, camas por Covid, camas de reconversión y laringoscopios, dirigidos al Hospital Covid, Secretaría de Salud, IMSS, Issste y privados.

Entre todo el equipamiento que se requiere para atender a pacientes infectados por coronavirus, Sinaloa tienen un déficit que supera a la cantidad de instrumentos con los que se cuenta, con excepción de las camas por Covid.

México suma este Jueves Santo 194 muertes por Covid-19, entre ellas dos mujeres embarazadas

En el caso de los ventiladores se tienen 306 y se están solicitando 450 más, es el único concepto en el que se están requiriendo también para instituciones de salud privadas. Los 450 estarían distribuidos de la siguiente manera: 220 en el Hospital Covid, ya que cuenta con 75 actualmente; 70 a la Secretaría de Salud, que tiene 64 solamente; 105 al IMSS, donde hay 76; 20 al Issste que tiene y por último 35 serían dirigidos a hospitales privados, quienes cuentan con 82 ventiladores.

Las camas por Covid son las únicas que tienen en existencia en Sinaloa más de las que se están solicitando, ya que se cuenta con mil tres aparatos y se requieren 478 más, para repartir las 180 al Hospital Covid, 103 a la Secretaría de Salud, 174 al IMSS y 21 al Issste.

En cuanto a los monitores avanzados con oxímetro, hay 540 y se busca duplicar esta cantidad, por lo que se están pidiendo 549 más. También se requieren camas por la reconversión, hay 343 y se piden 372.

Recursos de FASP y FORTASEG podrán ser utilizados para combatir al COVID-19, autoriza Gobierno federal

Hay 207 aspiradores de secreciones portátil en la entidad, pero se requiere del 200 por ciento más, en la lista se solicitan 450 más. Con los desfibriladores es una solicitud similar, también representa casi duplicar la cantidad que se requiere a la existente, que son 202 los demandado y 120 con los que se cuenta, para al final poder tener 322 desfibriladores.

Los laringoscopios faltantes son 338, para que se sumen a los 161 actuales y poder atender con todos estos instrumentos de la mejor manera a la sociedad sinaloense infectada por el Covid-19 en cualquier institución del Estado.

Este déficit de instrumentos de salud se suma a la falta de capital humano en materia de salud, pues entre médicos especialistas, médicos generales y personal de enfermería se están solicitando mil 200 elementos más de los que hay en Sinaloa, para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Fallecen tres personas en Culiacán y una en Guasave por Covid-19

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!