"Sinaloa no está exento de un sismo de gran intensidad, dice investigador"

"Luis Quintanar Robles comentó que la actividad sísmica en el estado es alta y que continuamente se registran sismos moderados"

MAZATLÁN._ Además de los huracanes que durante septiembre y octubre representan un riesgo para las costas sinaloenses, Sinaloa no está exento de un sismo de gran intensidad, debido a que la actividad sísmica en el estado es alta, expresó Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la conferencia “Actividad Sísmica en Sinaloa”, en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, Quintanar Robles comentó que las estadísticas muestran sismos moderados y eventualmente se registró un sismo de 6.6 grados en la zona de la boca de Baja California, que no tuvo consecuencias mayores en zona pobladas.

Expresó que en esta zona del país la población no está preparada para un temblor.

Pese a que se ha presentado esa cultura de Protección Civil en todo el país, luego de los sismos de 1985 y 2017, en Sinaloa no se está preparado para un sismo, precisó.

“La alerta sísmica nos muestra que todos los días hay movimientos sísmicos, al día, en Sinaloa se presentan entre 2 y 3 movimientos.

“Se tienen cuatro estaciones sísmicas en Sinaloa, una de ellas está en Mazatlán, otra en Culiacán, Choix y Topolobampo, siendo la de Choix la de mayor actividad”, precisó.

Ante integrantes de cuerpos de auxilio y rescate, el investigador agregó que Sinaloa presenta enjambres sísmicos que muestran la necesidad de una vigilancia permanente.

De hecho, este martes en la madrugada se presentó un movimiento telúrico de 4.4 grados en Los Mochis, Sinaloa sin que las autoridades reportaran algún daño.

 

Recordarán a víctimas de sismos con mega simulacro

Si usted escucha el ulular de sirenas a las 12:14 horas de este miércoles no se asuste, será el mega simulacro que se realizará a nivel nacional con motivo del Día Nacional de Protección Civil.

En el caso de Mazatlán se espera contar con la participación de más de 100 empresas.

Óscar Osuna Tirado, director de Protección Civil Municipal, destacó que en esta actividad se han sumado los colegios de arquitectos e ingenieros, así como integrantes del Consejo de Protección Civil Municipal.

Decirle a la gente que no se asuste, que será un simulacro nacional y que si le toca participar, que lo haga con seriedad, precisó.

“La finalidad es recordar a los hombres y mujeres caídos durante los terremotos en la ciudad de México, del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y participan autoridades federales, estatales y municipales para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil”.

Osuna Tirado comentó que la intención del Mega Simulacro es la participación y asistencia de la sociedad, a fin de que entiendan el significado e importancia de estar preparados ante un sismo.

Este simulacro se va a llevar a cabo el 19 de septiembre (hoy) en forma simultánea en todo el país, explicó.

“El ejercicio preventivo ocurrirá este miércoles 19 de septiembre, la alerta sísmica sonará a las 13:14 horas, tiempo de la Ciudad de México, 12:14 de Mazatlán, se dará la alerta hasta en medios de comunicación”, agregó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!