"Sinaloa puede tener Ley de Archivos de avanzada: Méndez Mandujano"

"El Congreso de la Unión fijo como plazo el mes de julio del próximo año para que las entidades que no tengan sus leyes estatales de la materia las emitan y las armonicen con la Ley General de Archivos, señala investigador"

La 63 Legislatura puede aprobar una Ley de Archivos del Estado de Sinaloa de avanzada si a las tres iniciativas que ya tiene y que cumplen con los elementos básicos se le suman los principios y acciones de Parlamento Abierto y las tecnologías de la información y la comunicación, aseguró Miguel Ángel Méndez Mandujano.

El investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, reconoció también que el Congreso de Sinaloa avanza hacia el Parlamento Abierto al contener ya en su página web los principios y acciones de éste.

Ello, al ofrecer la conferencia “Los Retos del Poder Legislativo ante la Ley General de Archivos” que tuvo lugar en el lobby del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en el marco de la firma de colaboración entre la 63 Legislatura y el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez.

Previo a la conferencia, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Horario Lora Oliva, reconoció que la colaboración con el Senado resulta indispensable para lograr los objetivos de la agenda nacional.

Dijo estar seguro que “la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa, que habrá de expedirse, será adecuada a la realidad social, en concordancia con los términos estipulados en la Ley General de Archivos”.

El tema de regular los archivos de los entes públicos y las instituciones del Estado, aseguró, es un tema primordial para la 63 Legislatura, el cual debe ser atendido con la responsabilidad y profesionalismo que requiere un instrumento jurídico de esta naturaleza.

La importancia de contar con un marco normativo a nivel estatal, añadió, reside en que permite a las instituciones y entes públicos cumplir con tan noble labor, que es custodiar y organizar las memorias y actuaciones oficiales del Estado.

Ello, aseguró, corresponde a una de las facetas del reconocimiento por parte del Estado al ejercicio, goce y disfrute de sus ciudadanos del derecho a la transparencia y acceso a la información pública.

Por su parte, Miguel Ángel Méndez Mandujano, quien también es coordinador del curso en línea sobre “Parlamento Abierto” que ofrece el Instituto Belisario Domínguez, consideró imprescindible en avanzar en leyes de archivos en toda la República Mexicana.

“Los archivos –explicó—se encuentran en una situación marginal en nuestro país, y en varios sentidos de la administración pública y en el poder Legislativo, que lejos de concebirlos como un sistema de información natural, los sitúa como bodegas de papeles inservibles”.

En realidad, dijo, los archivos son la espina dorsal del conocimiento de las instituciones, y la cultura archivística es una disciplina científica en la que se estructuran sistemas de información institucionales y que sirven para formar la memoria institucional.

En su conferencia resaltó que una Ley de Archivos debe incluir los principios de Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información Parlamentaria, Información Presupuestal y Administrativa, Información Sobre Legisladores y Servidores Públicos.

También los de Información Histórica, Datos Abiertos y no Propietarios, Accesibilidad y Difusión, Conflictos de Interés y Legislación a favor de Gobierno Abierto.

Recordó que el Congreso de la Unión fijo como plazo el mes de julio del próximo año para que las entidades que no tengan sus leyes estatales de la materia las emitan y las armonicen con la Ley General de Archivos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!