"Sinaloa sí tiene plan estratégico para mejorar la economía: SE"

"La primera meta que se trazó dentro del Plan de Desarrollo es llegar a la media nacional del PIB y apostarle al sector industrial"

CULIACÁN._ La Secretaría de Economía de Sinaloa sí tiene plan estratégico para mejorar la economía y alcanzar sueldos mejor remunerados, consiste en apostarle al sector industrial, advirtió el titular, Javier Lizárraga Mercado.

El funcionario dijo que Sinaloa siempre ha estado por debajo de la media nacional en el Producto Interno Bruto, por tanto la primera meta que se trazó dentro del Plan de Desarrollo de esta administración es llegar a la media, y de ahí comenzar a construir un mejor PIB.

“Nuestro plan estratégico está basado sin afectar los valores del sector primario o del sector terciario, sin duda donde queremos construir nuestro plan es crecer porcentualmente y mover a Sinaloa en el sector secundario”, señaló.

Hasta 2017, añadió, el PIB per cápita de Sinaloa era de 150 mil 298 millones de pesos, contra 166 mil 992 millones de pesos del PIB per cápita a nivel nacional; en el sector primario; mientras a nivel nacional vale 3.6 por ciento, en Sinaloa sigue pesando un 10.7 por ciento.

El sector industrial a nivel nacional ya representa un 32.5 por ciento, en Sinaloa representa el 21.2 por ciento; el sector terciario se cuida solo, a nivel nacional representa el 63.9 por ciento, en Sinaloa es el 68.1 por ciento.

“La apuesta de crecer al sector secundario de ese 21 por ciento hacia el 32 por ciento, crecer en la facturación de la minería, de la facturación de la construcción y de toda la industria de la transformación”.

Comparó que hay estados como Sonora que ocupan el 6.5 por ciento del PIB en el sector primario, mientras que el sector secundario ocupa el 48.5 por ciento, casi la mitad, ocupando el sector terciario el 45 por ciento.

Destacó que en Sinaloa se tiene que avanzar a la trasformación, ya que el sector primario es muy inestable, porque sufre de diversos impactos climáticos no controlados.

Prueba de ello, dijo, son las variaciones anuales en las exportaciones entre 2017 y 2018.

Detalló que el sector agroalimentario, que es la actividad primaria, tuvo una caída de menos 3.6 por ciento y el sector agropecuario un crecimiento de sólo el 10.7 por ciento; comparado con la agroindustria que presentó una tasa de 23.8 por ciento y la industria manufacturera de 12.1 por ciento correspondientes al sector secundario.

“Vienen dos parques industriales a Sinaloa, un parque de drones no tripulados en el Norte de Mazatlán y el parque desarrollador industrial que va a contribuir en el sector aeroespacial, aeronáutico, automotriz, electrónico y al que se conoce como de industria médica”, explicó.

El titular de economía agregó que las vocaciones existentes en Sinaloa son la producción de alimentos, la minería y el turismo, por lo que se busca aprovechar el Gas Natural para potencializar el procesamiento de alimentos, la industria de autopartes, de software / TI y la industria naval.

Destacó que dentro del plan se considera apostar al impulso de la biotecnología, los nutracéuticos, los bioplásticos, la industria aeroespacial, automotriz, petroquímica, la industria del entretenimiento, la industria médica, de energías renovables y de electrónica, ya que son actividades de mayor valor.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!