"Sinaloa sigue estancado en legislación sobre el derecho al matrimonio igualitario"

"Ha faltado voluntad política para reconocer el matrimonio igualitario en Sinaloa: activistas"

MAZATLÁN._ Sinaloa sigue estancado en algo tan básico como reconocer el derecho al matrimonio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, LGBT, coincidieron activistas, sin embargo, ven una luz al final del túnel con la 63 Legislatura del Congreso Local.

Y es que el viernes, el Grupo Parlamentario de Morena ratificó la iniciativa de Ley presentada por la morenista Merary Villegas, de la 62 Legislatura y actual Diputada Federal, a la cual nunca se le dio segunda lectura.

Tiago Ventura, representante del Comité de la Diversidad en Sinaloa, comentó que esta es la sexta ocasión, en dos Legislaturas, que se presentan iniciativas para homologar el matrimonio igualitario en Sinaloa.

“El exhorto es a darle seguimiento porque no hay ningún impedimento para negarle el goce pleno de sus derechos a los lgbts”, señaló.

Ventura señaló que la comunidad LGBT tiene el respaldo de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, Conapred, la Coalición Mexicana LGBT, conformada por más de 180 activistas de la República Mexicana y 4 mil firmas ciudadanas en Change.org, además de la Suprema Corte de Justicia, que lanzó un dictamen a favor del matrimonio igualitario en el 2015.

Dijo que sólo 12 estados de la República han modificado sus leyes para homologar el matrimonio igualitario y reconocer los derechos de la comunidad LGTB.

La activista y educadora sexual, Lety Arvizu, señaló que ha faltado voluntad política para darle continuidad al tema.

“Se han presentado iniciativas en diferentes ocasiones, pero ha faltado voluntad política para darle seguimiento, espero que esta vez sí se le dé lectura y por fin quede plasmado en las leyes, para que Sinaloa verdaderamente haga valer los mismos derechos a todas las personas más allá de su preferencia genérica”, expresó.

Señaló que el matrimonio es un derecho básico que deviene en otros aspectos, como por ejemplo tener un patrimonio en común.

Por separado, Deysi Balám Herrera, presidenta de Compartiendo Retos A.C. y activista, reconoció la voluntad política de Morena para volver a poner sobre la mesa los derechos de la comunidad LGTB.

“Es excelente la voluntad política que esta manifestando Morena en dar respuesta al tema del matrimonio igualitario, ya que es un tema discutido desde hace muchos años, con varios intentos de que se apruebe y que se hagan valer los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual”, dijo.

“Ya es momento de tener un Estado incluyente, un Estado en donde todas las personas puedan decidir con quién quieren hacer su vida en pareja”, añadió.

El documento de la iniciativa fue entregada por Francisca Abelló, presidenta a la Comisión de Genero y Familia, y los diputados Flor Emilia Guerra Mena y Pedro Alonso Lobo Villegas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!