"Sinaloa sufre insuficiencia de agentes del MP y está abajo de la media nacional"

"Sinaloa se ubica en el lugar 18, con la media de 2.6 agencias de Ministerio Público por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 2.8 agencias"

Sinaloa se ubicó en el lugar número 18 a nivel nacional y por debajo de la media nacional al registrar apenas 2.6 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes.

Pero sus números que complementan el seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México tampoco son buenos: en el estado se cuenta con apenas 1.4 policías ministeriales e investigadores, 8.8 fiscales y agentes del Ministerio Público y 3.4 peritos, todas cifras por cada 100 mil habitantes.

Según el organismo civil México Evalúa, el personal que existe en Sinaloa es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. La media nacional es de 2.8 agencias.

"Para garantizar el acceso a la justicia el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse con el número suficiente de individuos para cubrir las necesidades de la población. El número de ministerios públicos, jueces o asesores de víctimas en funciones tiene un impacto significativo en la calidad del sistema, sobre todo en lo que toca a la prontitud en la procuración de justicia", señala el documento publicado hace una semana.

Nuevo Sistema de Justicia Penal falló al momento de la implementación: SESP

"Aunque no existe un estándar definido sobre la tasa de personal necesario para la operación del sistema, se observan divergencias importantes en la proporción de operadores entre una y otra entidad federativa".

El documento que está público en la página www.mexicoevalua.org/Hallazgos2018/ señala que Baja California Sur es el estado con la tasa más alta con 11.1 agencias por cada 100 mil habitantes, después le sigue Colima con 9.9 y Zacatecas, con 7.5.

En el polo opuesto de este ejercicio aparece Veracruz en donde ni siquiera existe una agencia del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, pues tiene una tasa de 0.3.

Sinaloa se ubica en el lugar 18, con la media de 2.6 agencias por cada 100 mil habitantes, por encima Durango, que cuenta con 2.5, y Chiapas y Aguascalientes que cuentan con 2.3.

Tabasco está apenas encima de Sinaloa con 2.8 y Oaxaca con 3.3.

En el resto de los departamentos, algunos también están por debajo, por ejemplo mientras que aquí existen apenas 1.4 policías ministeriales e investigadores a nivel nacional, la media es de 12.1 en México; y 3.4 peritos cuando la media nacional es de 4.8 por cada 100 mil habitantes.

El único departamento en que Sinaloa tiene números positivos son en el número fiscales y agentes del Ministerio Público, pues aquí existen 8.8 y la media naconal es de apenas 8.3.

 

 

OTROS NÚMEROS

En el estado se cuenta con apenas 1.4 policías ministeriales e investigadores, 8.8 fiscales y agentes del Ministerio Público y 3.4 peritos, todas cifras por cada 100 mil habitantes.

 

 

11.1

Agencias tiene BCS por cada 100 mil habitantes.

 

9.9

Agencias tiene Colima.

 

7.5

Agencias tiene Zacatecas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!