Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sinaloa tendrá un año muy complicado ante reducción de recursos por parte de la Federación: PAS
Héctor Melesio Cuén Ojeda ve con preocupación el recorte de 2 mil millones de pesos que tendrá el estado durante el 2021, y alerta la disminución de recursos a la educación
Antonio Olazábal
14/09/2020 | 1:27 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Sinaloa tendrá un año muy complicado ante la reducción de recursos por parte de la Federación para el 2021, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense.

El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que del Paquete Económico 2021 enviado por la Presidencia a la Cámara de Diputados de 6.3 billones de pesos, 1.7 se destinarán a partidas que no van a producir, además que el recurso destinado a los estados, viene reducido en un 5.5 por ciento menos en comparación con el 2020.

Cuén Ojeda sostuvo que el recorte para Sinaloa será de 2 mil millones de pesos, siendo el motivo por el cual la entidad podría tener serias dificultades para cumplir con los programas que se tenían estipulados.

“Aunque se tiene presupuestado para el 2021 recursos para la Presa Santa María (más de mil millones de pesos), para la presa Picachos, van a continuar con la red hidráulica (600 millones de pesos), para convertir 22 mil hectáreas de temporal a riego, pero en otros programas como la Escuela de Tiempo Completo viene en cero, las instituciones de educación superior estatales tendrán un incremento del 1.6 por ciento, pero cuando se aplica la inflación a este incremento se convierte en decremento, sin embargo en las instituciones de nivel superior federal van a recibir un incremento de 3.5 por ciento, evidenciando la preferencia para la educación dirigida por el gobierno federal”, explicó.

El pasista también alertó sobre complicaciones en el sector primario en el Estado, ya que lo destinado a pesca y agricultura vienen reducidos si se comparan con el 2020.

Además detalló que la economía familiar también se verá mermada, ya que de Producto Interno Bruto Percápita se redujo de 195 mil pesos a 160 mil pesos, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener un buen control de sus finanzas.

“Lo único que nos resta, como entidad federativa, es de esperar los ajustes que se darán por la eliminación de diferentes programas, saber cómo se compensará por la desaparición de estos proyectos; recordemos que el objetivo del Gobierno federal es de llegar los recursos directamente a los beneficiarios, por eso, sólo nos resta esperar que es lo que llega a los agricultores, a los pescadores, a los ganaderos y que sean los suficiente para que estos sectores primarios no se manifiesten el próximo año”.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades