"Sinaloa, tierra del tomate"

"El clima, la tierra fértil y la abundante agua dan vida a esta
legumbre, icono de los sinaloenses."
06/11/2015

    Norma Alicia Sánchez

    Ningún estado del país ha logrado desbancar a Sinaloa como productor de tomate desde que se tiene historia.
    Reportes oficiales de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, esta entidad concentró el 38 por ciento de la producción nacional de tomate en 2007 gracias a su clima, la moderna tecnología aplicada y la organización de sus productores.
    Sin embargo, esta posición se ha repetido por años, pues desde que los migrantes griegos llegaron a Sinaloa a principios de 1900 y vieron la posibilidad de exportar la hortaliza a Estados Unidos, impulsaron la comercialización y la tendencia de crecimiento ha ido a la alza.
    El año pasado la producción estatal alcanzó las 845 mil 477 toneladas, por encima de Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.
    El tomate de Sinaloa no sólo ha posicionado su mercado en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, a donde se exporta el 55 por ciento de la producción estatal, sino que en Estados Unidos (con el mercado latino de California) logró ubicar un 40 por ciento de su producción y Canadá un 5 por ciento en el año 2007.
    Las exportaciones de Sinaloa también se dirigen a Japón, pero en menor escala.
    El tomate genera alrededor de 180 mil empleos directos e indirectos en el estado anualmente, de los cuales, el 83 por ciento son de jornaleros agrícolas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, principalmente, que vienen a trabajar en la siembra, cosecha, recolección y empaque, informó Raymundo Elizalde, jefe de Investigación y Defensa de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa.
    La CIDH forma parte de la CAADES, una empresa privada que integra a 120 grandes empresas que producen y exportan la mayor parte del tomate sinaloense.
    Sinaloa siembra cuatro tipos de tomate: bola, saladette, cherry y grape, sin embargo, alrededor del mundo se conocen más tipos, los cuales derivan en un grupo incontable de variedades.
    La temporada corre del 1 de septiembre -cuando arrancan las siembras- y concluye después del 1 de diciembre, cuando se empiezan a dar los primero cortes.
    Con 148 mil toneladas exportadas en 2007, el tomate saladette se ubicó como el favorito.
    El clima semiárido en la parte norte y centro, tropical en el sur y un invierno templado (época de siembra y cosecha), ha librado al tomate sinaloense de tenerse qué enfrentar a las heladas que padecen otros cultivos como los de Florida, Estados Unidos, considerada importante productora, señaló Elizalde.
    "El clima de Sinaloa es nuestra principal ventaja", señaló Elizalde.
    Entre los principales usos que le dan al tomate en el extranjero están el uso en fresco para cocinar, para procesarlo en salsas para el mercado latino (sobre todo el de California, Estados Unidos) y para industrializarlo en purés y catsup.
    Agrícola Tarriba y Farmer's Best se encuentran entre los principales exportadores del producto.
    Dos compañías, El Fuerte y Sinalopasta (ambas ubicadas en Los Mochis), utilizan el tomate en procesos industrializados.
    Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la CIDH, señaló que la entidad ha logrado consolidar de manera importante su mercado y ahora sólo falta darle un valor agregado al producto.
    "Hemos estado en el mercado por más de 100 años y nos parece que es hora que los productores en forma organizada nos incorporemos en la aventura del valor agregado. Nuestras operaciones han estado circunscritas a la producción, el envío a Nogales (por ejemplo), y de ahí a un mercado terminal o a un intermediario o broker", dijo.
    "Los intermediarios son los más necesarios, pero éstos multiplican considerablemente los costos, tenemos que tratar de obtener de esa parte que paga el consumidor una parte cada vez mayor a tráves de estos esquemas".
    Desde 1996, México se ubica en segundo lugar a nivel mundial como exportador de tomate.
    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el volumen de exportación de tomate mexicano en 2005 fue de un millón 12 mil 755 toneladas métricas, sólo un poco más que el de España, el cual fue de 1 millón 276 mil 808 toneladas métricas.

    Invernaderos
    En Sinaloa, el cultivo de tomate en invernaderos y casas sombra ha ganado importante terreno en los últimos años.
    La inversión en tecnología punta es cada vez más común entre los productores.
    En la temporada 2007-2008 se sembraron 146 hectáreas más de tomate bola bajo techo que la temporada anterior, lo que representa un incremento del 24 por ciento en cuanto a lo sembrado usando esta técnica.
    Aunque el hectareaje a cielo abierto bajó un poco, señaló el gerente de la CIDH, el incremento de cultivos en invernaderos ha ido aumentando.
    En la temporada 2006-2007 se sembraron 620 hectáreas de tomate de invernadero, mientras que en la 2007-2008 subieron a 766 hectáreas.

    Origen andino
    Aunque el origen del tomate sigue siendo un misterio, expertos en gastronomía indican que la hortaliza se sembró por primera vez en América, y de ahí se expandió a Europa.
    El historiador Carlos Azcoytia afirma en Historiadores de la Cocina que la cuna del tomate es la zona de Los Andes de Perú, pero que pudo haber llegado a México a través del viento, los ríos, o incluso dentro del estómago de las aves migratorias que comían sus semillas.
    El misionero franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590) escribió sobre el uso que los indios daban al tomate en México, país donde lo aztecas lo llamaron "xitomalt" y las tribus del sur lo denominaban "tomati".
    "Venden unos guisados hechos de pimientos y tomates", constató el religioso en su Historia General de las Cosas en Nueva España, escrita en el siglo XVI.



    www.historiacocina.com


    Contra el cáncer
    Además de refrescante y digestivo, el tomate es bajo en calorías e impide el cáncer de próstata.
    Gabriela Bravo, nutrióloga del Centro Médico Hidalgo de Culiacán, señaló que cada 100 gramos de tomate contienen 22 calorías, mientras que en la misma porción de cebolla hay 40 calorías y de zanahoria 47 calorías.
    "Por lo tanto es muy recomendable con las dietas de adelgazamiento. El tomate contiene una gran variedad de vitamina C, la cual evita enfermedades respiratorias; también contiene vitamina K y minerales escenciales como el potasio y el selenio", dijo la experta.
    "Además contiene un antioxidante natural llamado licopeno que ayuda a bloquear el desarrollo de cáncer de próstata".



    Las otras caras del tomate
    LOS TOMATEROS. Adán Amezcua, catcher isbol Los Tomateros -cuya historia data de 1960- reveló que no soporta el sabor del tomate.
    ESTAMPILLA POSTAL. José Armando Puente, uno de los carteros de más antiguedad de Culiacán (28 años de servicio), posa con el único timbre postal que ha llevado la foto de un tomate en México en la historia del Servicio Postal Mexicano. (pendiente año en que salió el timbre)
    PLACAS. (falta tomar esta foto) Propongo que sea... El Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado, presume las placas de Sinaloa que mandó imprimir el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien instituyó el tomate como símbolo de la imagen de su gobierno.

    En la cima.
    En 2007, Sinaloa fue el primer productor de tomate en México, posición que ha ocupado en los últimos 100 años.

    Sinaloa 845,477
    Baja California 262,457
    San Luis Potosí 162,052
    Michoacán 150,730
    Baja California Sur 117,953
    Jalisco 117,500

    Cifras en toneladas
    Fuente: Caades.

    Entomatados.
    El principales muncipios productores de tomate son Culiacán, avolato, Guasave, la Cruz de Elota, Los Mochis y Escuinapa.
    Total de hectáreas sembradas para el temporal 2006-2007: 19 mil 591 hectáreas.

    Rojo saludable
    Además del sabor, hay buenas razones para comer este fruto, ya que es rico en vitaminas A, C y E; también contiene calcio, potasio y sales minerales. Es un refrescante y poderoso aperitivo, por lo que se utiliza como ingrediente en muchísimos platillos.

    Tomate bola
    Es utilizado con mayor frecuencia para ensaladas, hamburguesas y tortas, gracias a su tamaño y forma.

    Tomate saladette
    Se utiliza en salsas para espagueti o recetas que necesitan una base de jitomate como algún estofado, o sea, cuando en la receta es necesario que el tomate vaya licuado.

    Tomate Cherry (cereza)
    Son tomates redondos en miniatura y son usados con frecuencia en la repostería, ensaladas, botanas y salsas.

    Tomate Grape
    Los tomates grape son pequeños y tienen una forma alargada similar a las uvas. Este tipo de tomate es popular en
    ensaladas y en picadillos de vegetales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!