"Sinaloa va a la baja pero Culiacán no cede ante el Covid-19"

"Desde el pasado 13 de junio en que registró su máximo con 50.3 casos nuevos por día, la curva se estancó en esos niveles"

Hay buenas noticias, el estado de Sinaloa muestra una tendencia a la baja en nuevos contagios después de que alcanzó su promedio máximo diario con 206 casos el pasado 12 de junio; desde entonces la tendencia ha sido descendente y para el 5 de julio pasado el promedio móvil diario de 7 días ya era de 127 casos por día. Una reducción de 39 por ciento.

 

 
 

Pero la epidemia no se comporta igual en todo el estado. De los cuatro municipios más grandes: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave que concentran el 83 por ciento del total de la carga de enfermedad estatal, Culiacán es donde la epidemia no cede de manera marcada.

En Culiacán la epidemia ya no crece pero tampoco cede. Desde el pasado 13 de junio en que registró su máximo con 50.3 casos nuevos por día, la curva se estancó en esos niveles y al 5 de julio pasado el promedio era de 43.6 casos nuevos por día.

 

 
 

La capital sigue representando el mayor reto de las autoridades para el control de la epidemia. Gobernada por el morenista Jesús Estrada Ferreiro, es la ciudad más grande y más poblada del estado y donde la actividad económica está mayoritariamente ligada al sector primario que nunca paró y al sector comercial que implica gran movilidad de personas.

De hecho, existe una fuerte confrontación entre los comerciantes del centro de la Ciudad con el Alcalde Estrada Ferreiro por el cierre temporal de las calles Ángel Flores e Hidalgo. Incluso, este lunes los comerciantes cerraron de nuevo la Avenida Álvaro Obregón en reclamo por sus demandas.

Comerciantes cierran de nuevo la Obregón, en Culiacán

 

Sumidas en la disyuntiva de la apertura económica y el control de la epidemia, las autoridades municipales en coordinación con el estado y la federación, tienen la obligación de reducir la tasa de contagio en las próximas semanas si se busca cambiar de color el semáforo estatal. Pues solo Culiacán representa el 34 por ciento de los casos de todo Sinaloa.

De ahí la importancia de que el nivel más local, el Ayuntamiento, sea efectivo en la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias en el espacio público, oficinas gubernamentales y empresas.

*Cabe recordar que no se toman en cuenta los últimos siete días para el cálculo de los promedios móviles datos, pues todavía el grueso de las pruebas se encuentra en proceso.

Si quieres consultar el número de casos por municipio, puedes verlos a continuación.

 

 
 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!