Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sinaloa va a la baja pero Culiacán no cede ante el Covid-19
Desde el pasado 13 de junio en que registró su máximo con 50.3 casos nuevos por día, la curva se estancó en esos niveles
Adrián López Ortiz
13/07/2020 | 6:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Hay buenas noticias, el estado de Sinaloa muestra una tendencia a la baja en nuevos contagios después de que alcanzó su promedio máximo diario con 206 casos el pasado 12 de junio; desde entonces la tendencia ha sido descendente y para el 5 de julio pasado el promedio móvil diario de 7 días ya era de 127 casos por día. Una reducción de 39 por ciento.

 

 

 

Pero la epidemia no se comporta igual en todo el estado. De los cuatro municipios más grandes: Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave que concentran el 83 por ciento del total de la carga de enfermedad estatal, Culiacán es donde la epidemia no cede de manera marcada.

En Culiacán la epidemia ya no crece pero tampoco cede. Desde el pasado 13 de junio en que registró su máximo con 50.3 casos nuevos por día, la curva se estancó en esos niveles y al 5 de julio pasado el promedio era de 43.6 casos nuevos por día.

 

 

 

La capital sigue representando el mayor reto de las autoridades para el control de la epidemia. Gobernada por el morenista Jesús Estrada Ferreiro, es la ciudad más grande y más poblada del estado y donde la actividad económica está mayoritariamente ligada al sector primario que nunca paró y al sector comercial que implica gran movilidad de personas.

De hecho, existe una fuerte confrontación entre los comerciantes del centro de la Ciudad con el Alcalde Estrada Ferreiro por el cierre temporal de las calles Ángel Flores e Hidalgo. Incluso, este lunes los comerciantes cerraron de nuevo la Avenida Álvaro Obregón en reclamo por sus demandas.

Comerciantes cierran de nuevo la Obregón, en Culiacán

 

Sumidas en la disyuntiva de la apertura económica y el control de la epidemia, las autoridades municipales en coordinación con el estado y la federación, tienen la obligación de reducir la tasa de contagio en las próximas semanas si se busca cambiar de color el semáforo estatal. Pues solo Culiacán representa el 34 por ciento de los casos de todo Sinaloa.

De ahí la importancia de que el nivel más local, el Ayuntamiento, sea efectivo en la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias en el espacio público, oficinas gubernamentales y empresas.

*Cabe recordar que no se toman en cuenta los últimos siete días para el cálculo de los promedios móviles datos, pues todavía el grueso de las pruebas se encuentra en proceso.

Si quieres consultar el número de casos por municipio, puedes verlos a continuación.

 

 

 

 

 

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades