"Sindicalizados de Guasave paran labores"

"Tienen plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo que se les incremente el sueldo en el mismo porcentaje que suba el salario mínimo, dice el líder sindical Alejandro Pimentel"

GUASAVE.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave pararon labores la mañana de este miércoles para exigir que les hagan efectivo el aumento salarial del 16 por ciento que se aplicó al mínimo a partir del 1 de enero.

Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag, justificó que tienen establecido en el contrato colectivo de trabajo que cada año recibirán el aumento salarial que autorice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, independientemente de la revisión salarial que se hace en el primer trimestre, también de cada año.

“No sé por qué se ponen en este plan, que tengamos que manifestarnos de esta manera, cuando es un derecho que tenemos nosotros y que se debe de respetar. Son nueve pesos, un incremento emergente que salió y de ahí el 5 por ciento, que convertido es el 16, es lo que estamos pidiendo”, manifestó.

El dirigente sindical recalcó que en la revisión parcial del contrato colectivo de trabajo que se realizará este año tienen derecho a solicitar otro aumento salarial.

-- ¿Están pidiendo el aumento que se dio al salario mínimo?

"Así es, lo tenemos contractuado, tenemos el derecho a eso y siempre se ha dado, todas las administraciones lo han dado a policías, a tránsitos, a de confianza, a todos los trabajadores y ahorita no hay nada".

Pimentel Medina comentó que, según trabajadores sindicalizados, han escuchado en algunas áreas de que les van a levantar actas por el paro laboral, a lo cual no le temen porque les asiste la razón para manifestarse.

“Lo que queremos es respeto y que se nos cumplan los derechos que tenemos para seguir transitando”, aseveró.

El secretario general del Stasag indicó que permanecerán en el paro por el resto de la jornada laboral o hasta que las autoridades municipales den pie a un acuerdo en el que se comprometan a cumplir con el aumento salarial que exigen.

 

Acusa Municipio secuestro del Taller Municipal

Autoridades municipales acusaron al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave de secuestrar el Taller Municipal, por lo que enviaron a la fuerza pública para tratar de recuperarlo.

Y es que al parar labores el personal sindical y sado la mañana de este miércoles, los trabajadores asignados al Taller Municipal, donde guardan la maquinaria y equipo pesado del Ayuntamiento, cerraron con candado la puerta de acceso para que lo sacaran ninguna duda.

Aproximadamente a las 10:10 horas se presentaron en las instalaciones el Secretario del Ayuntamiento, José Luis y Guerrero Sánchez; el jurídico Julio Iván Villicaña; el Oficial Mayor, y Jorge Humberto Hernández, para levantar a casa los sindicalizados.

Pero además se hicieron acompañada de elementos de la Policía Municipal qué llegaron en cinco patrullas, incluyendo al director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Martínez Catana.

A lugar también hizo su arribo Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Stasag, y varios sindicalizados.

A las 10:50 horas, luego de que el secretario solicitara a un trabajador que estaba en el interior que abriera la puerta, este quitó el candado y las autoridades pudieron ingresar.

Guerrero Sánchez adelantó que esta acción del Stasag tendrá consecuencias y que se levantarán actas contra quienes resulten responsables, incluyendo al líder sindical, para descontarles el día.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!