|
"TRANSPARENCIA"

"Sindicatos y paramunicipales, sumidos en la opacidad en Sinaloa"

"Sindicatos como el Suntuas, las juntas de agua potable de Sinaloa, Guasave, Mocorito, Mazatlán, Angostura y el Rosario tienen un cero por ciento en cumplimiento de transparencia"

Los sindicatos y las paramunicipales en Sinaloa están sumidos en la opacidad, ya que sólo cumplen con un 46.29 y 68.81 por ciento respectivamente en materia de transparencia, esto de acuerdo a datos otorgados por la Comisión para el Acceso a la Información Pública en Sinaloa.

Esta es la segunda etapa de evaluación por parte de la CEAIP que contó hasta el primer semestre del 2018, el mes pasado se evaluaron a los municipios; en esta ocasión se verificó el nivel de cumplimiento de 97 sujetos obligados en el sector de los sindicatos y paramunicipales.

La CEAIP evaluó 97 sujetos obligados, 4 mil 991 fracciones y se basó en 150 mil 105 criterios.

En total se verificó a 24 sindicatos del Estado y 73 paramunicipales. A los entes públicos se les calificó con un cero cuando no presentaron ningún tipo de información que obliga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa en sus portales de información y en la Plataforma Nacional de Transparencia, .5 cuando cumple de manera parcial, y un punto cuando cumple con la fracción evaluada.

Los sindicatos son los sujetos obligados que presentan un mayor porcentaje de incumplimiento en materia de transparencia, ya que el promedio global en sus obligaciones es de apenas del 46.29 por ciento.

La evaluación se divide en tres grupos; aquellos con una evaluación sobresaliente, que son sujetos obligados con un nivel de transparencia de más de un 90 por ciento; los sujetos obligados con una nota satisfactoria, que son aquellos que cumplen con un 70 a 89.99 por ciento que obliga la ley y no satisfactorio, que abarca desde el 0 por ciento, hasta el 69.99.

Los únicos sindicatos que cuentan con una calificación sobresaliente son el Sindicato de Trabajadores del Servicio del Estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Concordia.

Los sindicatos que cuentan con una calificación satisfactoria son los sindicatos de trabajadores de Guasave, San Ignacio, Mazatlan, Escuinapa, Navolato, Ahome y la Junta de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato.

Los sindicatos que tienen un cero por ciento de cumplimiento en materia de transparencia son el Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil, el Suntuas y las juntas municipales de Agua Potable de Sinaloa, Guasave, Mocorito, El Rosario, Angostura y Mazatlán; así como el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mocorito. El Sindicato de Agua Potable de Elota se calificó con un 60.83 por ciento, la Junta de Agua Potable de Elota con un 11.09 por ciento y el Sindicato de Trabajadores de Sinaloa con un 4.74 por ciento.

Las paramunicipales que obtuvieron una calificación sobresaliente fueron las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán y Navolato; los institutos municipales de las mujeres de El Fuerte, Mazatlán, Guasave y Ahome; los institutos del deporte de Ahome y Mazatlán; los institutos de la juventud de Guasave y Ahome; los sistemas DIF de Mocorito y Ahome. También obtuvieron una calificación sobresaliente los institutos de planeación urbana de Culiacán y Ahome.

37 de las 73 paramunicipales se evaluaron con una calificación satisfactoria. 22 paramunicipales tuvieron una calificación no satisfactoria, de las cuales, ocho no cumplen ni con el 1 por ciento de sus obligaciones.

La crónica de Culiacán obtuvo una calificación no satisfactoria, los sistemas DIF de Choix, Angostura, Concordia, Sinaloa, Salvador Alvarado, Escuinapa; el Instituto MIA; las juntas de agua potable de Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, Sinaloa, Escuinapa, Choix y Angostura; los institutos de la juventud de Salvador Alvarado, Mazatlán, El Fuerte; El Desarrollo Urbano Río Sinaloa; el Instituto Municipal del Deporte de Choix; el Instituto de la Mujer de Salvador Alvarado y el Parque Ernesto Millán Escalante.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!