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"MARIGUANA Y NARCOTRÁFICO, PARTE 1"

"Sistemas y desajustes cannábicos"

"Regular la mariguana puede mejorar la economía en México y debilitar al mercado negro, como pasó en EUA y en Uruguay... Conoce las estadísticas"
02/11/2017

Heriberto Giusti Angulo

Primera de tres partes

 

Mariguana, mota, cannabis, "el cilantro del diablo". Esta planta genera discusiones tan controversiales, y en tan diferentes rubros, que ha sido muy difícil llegar a una conclusión sobre los daños y beneficios que ella ocasiona.

 

Noroeste ofrece a partir de esta entrega un análisis integral para tratar de entender mejor la situación a la que esta planta ha metido a sociedades enteras, ya sea por cuestiones políticas, médicas, psicológicas o culturales.

 

Esta primera parte trata de la situación que el mercado de las drogas ha llevado a México y del camino a la legalización de esta planta.

 

 

Para los mexicanos, la relación entre la mariguana y la guerra contra el narcotráfico ha significado cárcel, muerte o desaparición.

 

La guerra ha sido brutal, y no funciona. Los cárteles son golpeados y se regeneran rápidamente. Los usuarios consumen mariguana independientemente de su estatus ilegal. Mientras tanto, los intentos por legalizar tanto el mercado como el consumo medicinal y/o recreativo no han mostrado la rapidez que amerita un problema que lleva décadas y que ha metido al país en un espiral de violencia imparable.

 

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas, recordaron que la guerra contra los cárteles ha dejado en México más de 150 mil muertos en los últimos 10 años. El Gobierno Federal tiene un registro total de 27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, desde 2011 hay más de 280 mil personas desplazadas.

 

Por su parte, muchos son los sectores que han impulsado la legalización de las drogas en México, pero las reacciones en contra han frenado en los congresos las iniciativas e incluso la oportunidad de discutir el tema estratégicamente.

 

Contextualizando un poco, la mariguana es la droga más consumida en el mundo: según datos de la ONU, el conteo más reciente, hecho en 2013, indica que hay poco más de 180.6 millones de consumidores de cannabis en el mundo, fuertemente concentrados entre las edades de 15 y 64 años.

 

 

 

 

Por otro lado, aunque México está muy lejos de ser el país que más consume, los datos recabados por la ONU indican que se trata del segundo mayor productor de la planta en el mundo, con poco más de 12 mil hectáreas, sólo después de Marruecos, con 47 mil 500 hectáreas, y seguidos de cerca por Afganistán, con 12 mil hectáreas; en el caso de México, ese terreno equivale a 16 mil 806 estadios Azteca.

 

 

RELACIÓN ENTRE MARIGUANA Y NARCOTRÁFICO 

Contextualizando un poco la mariguana en su vínculo con el narcotráfico, este 2016 el Departamento de Estado de los EUA destaca que, en todo el mundo, la mayor parte del "lavado de dinero", que es dar apariencia lícita a recursos que provienen de fuentes ilícitas, proviene de dinero obtenido a través del narcotráfico.

 

Otras fuentes significativas de lavado de dinero incluyen la corrupción, la evasión de impuestos, el tráfico de influencias, el secuestro, la extorsión, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, la trata de personas y el tráfico de armas. Este negocio, en su relación con la mariguana, es particularmente influyente en nuestra región, como se puede inferir del más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cual da a conocer que en Estados Unidos y México se confisca el 75 por ciento de la mariguana que se comercializa en todo el mundo.

  

Un estudio de la UNAM apunta a que los lugares en que siembran más mariguana son, en primer lugar, los influidos por el cártel de Sinaloa, en Sinaloa, Chihuahua, Colima, Nayarit y Jalisco, y en segundo lugar los influidos por el cártel de Los Zetas y otras bandas locales, en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

De esta producción, el 90 por ciento de la mariguana que se comercializa es a través de rutas terrestres, con 40 rutas, y el restante 10 por ciento se moviliza por rutas marítimas y aéreas, contando muchos puertos y aeropuertos oficiales.

 

Tal sofisticación productiva y logística requiere de un entramado organizacional-burocrático similar: la iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, citada en una investigación de la UNAM, asegura que en México hay 468 mil personas que se dedican al narcotráfico; esto es cinco veces más que el total de los ocupados en la industria maderera nacional y tres veces más que el personal total de Pemex.

 

  

 

 

LOS QUE LE HAN ENTRADO A LA LEGALIZACIÓN

Existen varias formas de manejar la legalización de la mariguana, pero todas se encuentran dentro de estos dos polos opuestos: libertad económica-política total (o libre mercado), e intervencionismo económico-político total.

 

En el primer caso, el del libre mercado, son las empresas y el mercado quienes regulan el manejo de la planta, desde las actividades económicas primarias que se pueden hacer con ella, hasta su eventual industrialización y/o comercialización; en el segundo caso, el del intervencionismo económico-político, el gobierno "interviene" completamente en cuándo, dónde y cómo se maneja el asunto.

 

 

Colorado en EUA

Para el caso del libre mercado, el estado de Colorado es el mejor ejemplo que se puede dar de este tipo de sistema. La historia de su proceso comienza con la aprobación de la ley en noviembre de 2012 y continúa con la puesta en práctica de la legalización en enero de 2014:

 

En materia de Seguridad Pública, de acuerdo con el Colorado Department of Public Health and Environment (CDPHE), el total de arrestos por mariguana bajó un 46% entre 2012 y 2014; la tasa de arrestos en general bajó un 3%; y la tasa de crímenes violentos bajó un 6% de 2009 a 2014.

 

En materia de Salud Pública, el uso de mariguana por adultos de 26 años o más incrementó un 7% de 2006 a 2014, desde un 5% a un 12%, mientras que el índice de consumo de mariguana entre jóvenes sigue siendo prácticamente igual antes o después de la legalización: 21%.

 

En materia de Economía y Negocios, a diciembre de 2015 había 2,538 negocios con licencia para comercializar esta planta o sus derivados, según el CDPHE; asimismo, un estudio del ITESM estima que esta industria ha generado más de 16 mil empleos directos e indirectos.

 

De acuerdo con Fortune, para el gobierno en 2015 el total de ingresos por impuestos en la venta de mariguana fue de $135 millones 100 mil 465 dólares, superando tres veces lo recaudado por impuestos a bebidas alcohólicas en ese mismo año, y de los cuales se extrajeron 35 millones 060 mil 590 dólares para la construcción de escuelas.

 

Con base en las estimaciones de expertos en la materia, este esquema de libre mercado tiene fuertes repercusiones en México. Primeramente, es ya una realidad que la legalización de Colorado ha golpeado a los cárteles del narcotráfico: el Instituto Mexicano para la Competitividad estima que entre el 40% y el 70% de la mariguana que se consume en EU proviene de México, por lo que la legalización en Colorado reduce ya la entrada de la planta en un porcentaje similar; esto se traduce en que los cárteles mexicanos están perdiendo Mil 425 millones de dólares en ingresos por venta de drogas en este estado, y otro monto similar en Washington. Para el cártel de Sinaloa, por ser el mayor exportador, se estima que sus pérdidas monetarias sean del 50 por ciento en la venta total de drogas en cada uno de estos estados.

 

Privateer Holdings, una de las 5 empresas con mayor potencial en el comercio de mariguana en EU según la Revista Fortune, estima que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría unos 1,700 millones de dólares anuales.

 

Es un hecho que de esta planta en México pudiera fabricar medicinas, telas, cosméticos, ladrillos, shampoo, comestibles, cigarrillos, plásticos, aceites y demás. Sin embargo, si México decidiera entrar en este esquema de libre mercado, tendría primero que analizar su posición dentro de los indicadores sociales que el Foro Económico Mundial contempla como "Factores Más Problemáticos Para Hacer Negocios": en su estudio más reciente de 140 países, México destaca al ocupar los lugares cercanos al 140 en las categorías de “Costos Empresariales del Crimen y la Violencia” (135) y “Confiabilidad de los Cuerpos Policiales” (127).

 

 

Uruguay

Por su parte, Uruguay está inmerso en un esquema de intervencionismo gubernamental. La historia de este proceso comienza cuando se aprueba la ley el 10 de diciembre de 2013.

 

La ley federal establece tres vías de acceso a la planta: a) venta en farmacias, b) auto cultivo y c) afiliación a clubes de membresía (en los cuales no se vende mariguana, sino que te permiten cultivarla comunitariamente, y consumirla).

 

Las tres vías son auto excluyentes: el que compra en farmacias no podrá cultivar en su hogar ni integrarse a un club, ni viceversa; y en todos los casos el usuario deberá inscribirse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, conocido como IRCCA.

 

En el caso de la compra en farmacias, el usuario tiene permitido un máximo de 40g de mariguana al mes; en el caso de auto cultivo en casa, cada individuo tiene permitido hasta 6 plantas; en el caso de auto cultivo en clubes de membresía, estos podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas entre todos.

 

Por diversos motivos burocráticos de su gobierno, el modo de acceso por medio de farmacias aún no comienza operaciones, aunque ya hay un buen progreso en la planeación de ello. Parte de este progreso en la implementación es que el gobierno ya otorgó a 2 laboratorios el permiso de sembrar la planta y distribuirla a las farmacias registradas.

 

En el caso de Uruguay es importante señalar 3 elementos: La ley también establece que quien cultive mariguana sin estar inscripto en el IRCCA tendrá una pena de 20 meses a 10 años de penitenciaría; el precio de la mariguana "callejera" ha ido en declive desde la legalización, y esto se puede interpretar como que el gobierno de Uruguay está alcanzando una de sus metas principales: pegarle a los cárteles donde les duele.

 

Similarmente al caso de EUA, si México decidiera entrar en este esquema de regulación gubernamental tendría primero que analizar su posición dentro de los indicadores sociales que el Foro Económico Mundial contempla como "Factores Más Problemáticos Para Hacer Negocios", específicamente los relacionados al “Crimen Organizado” (136) y la “Confianza Pública en los Políticos” (124 de 140).

 

 

AVANCES Y PASOS PERDIDOS EN MÉXICO

En enero de 2004, Vicente Fox hizo propuestas para combatir al narcomenudeo, mismas que fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, estas fueron vetadas por el propio Fox en mayo de 2006, luego de que los diputados decidieron agregar ciertas drogas y aumentar las cantidades permisibles, lo cual le pareció excesivo al entonces presidente.

 

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón presentó reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, en las que retomó las cantidades planteadas al final por su antecesor.

 

En la iniciativa de Calderón, las cantidades del narcótico estaban destinadas para "su estricto e inmediato consumo personal", y proponía que ya no se castigara penalmente a los consumidores que se les encontrara hasta 5 gramos de mariguana o de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetamina, entre otros narcóticos.

 

En junio de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma legal para autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales y aumentar la cantidad de cannabis considerada para consumo personal. El Mandatario dijo que su propuesta busca autorizar el uso e importación de medicamentos elaboradores a base de mariguana y/o sus ingredientes activos, para su investigación.

  

Además, planteó que se incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal sin castigo. Sin embargo, el Senado rechazó dicha propuesta.

 

Por otro lado, en México hay 2 casos que destacan en la regulación de esta planta:

 

En primera instancia, un juez concedió un amparo a los padres de una niña (el caso Grace, le llamaron) que sufre del síndrome Lennox-Gastaut, para que pudieran importar aceite derivado del cannabis, ya que se habían probado todos los medicamentos posibles y no había una mitigación ni control de la enfermedad.

 

También la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un colectivo ciudadano, conocido como SMART, para autocultivo y consumo de la planta. De acuerdo a información periodística hay otros tres amparos colectivos que esperan el fallo.

 

Pero ¿esto es suficiente?

 

 

LA REESTRUCTURACIÓN INEVITABLE DEL NARCOTRÁFICO

Finalmente, es importante señalar que muchos expertos en materia de drogas y crimen organizado han analizado que el hecho de que California, el estado más poblado del país y la sexta economía mundial por sí solo, haya legalizado recreativamente la mariguana, impactará grandemente en el accionar del narcotráfico.

 

De acuerdo con Lynne Lyman, la directora de la Drug Policy Alliance en California, "Los cárteles han recibido fuertes golpes debido a la legalización de la mariguana en Colorado y otros estados americanos, pero el caso de California los sacará completamente de balance".

  

Por su parte, Lisa Sánchez, directora del programa de política de drogas de México Unido contra la Delincuencia, comenta que "Esto va a poner muchísima presión porque le va a hacer evidente al ciudadano común que en México estamos persiguiendo una sustancia a toda costa, incluso a costa de la vida humana, que una vez cruzando la frontera va a ser perfectamente legal. Nos pone en una contradicción evidente".

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