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"Proyecta"

"‘Sobrevivirán los negocios que sigan presentes en la mente de sus clientes’"

"Con 35 años de trayectoria, Guillermo Zerecero, especialista en marketing digital, cuenta los secretos para sobrevivir en una de las épocas más difíciles para los negocios en México"
30/09/2020

Ariel Noriega

La paradoja está servida: en una época donde todo mundo piensa en recortar gastos, la única apuesta segura es seguir invirtiendo en publicidad, asegura Guillemo Zerecero, líder de Proyecta.

En un mundo afectado por una pandemia que ha provocado una enorme crisis económica, los negocios acortan gastos, aplican severos ajustes y repiten como un mantra sagrado la palabra austeridad, sin embargo, continuar presente en el mercado es lo único que salvará a los negocios.

“En una época tan complicada, como la que estamos viviendo, sobrevivirán los negocios que sigan presentes en la mente de sus clientes”, asegura Zerecero.

Apoyado en 35 años de experiencia, el creativo acepta que hoy se viven algunas de las condiciones más difíciles para sacar a un negocio adelante, pero recuerda la larga historia de su empresa y el camino que los ha llevado a salir adelante.

El secreto de Proyecta es muy sencillo, sus éxitos en el mundo de la publicidad son los éxitos de las empresas que ha asesorado y en el camino se ha ido transformando para adaptarse a las nuevas tecnologías.

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Nacida en una cochera de una casa de Culiacán, Proyecta pasó de los dibujantes a mano a los diseñadores gráficos, del blanco y negro al color, y hoy se especializa en marketing digital y manejo de las redes sociales.

Su historia es la historia del mundo de los negocios en Culiacán, Mazatlán y después la Ciudad de México.

Hoy, más que nunca, Zerecero nos recuerda que a pesar de tanta tecnología, la creatividad, una buena estrategia y un buen equipo siguen siendo fundamentales para llevar a un negocio a buen puerto.

 

Una cochera

Proyecta cumple 35 años de contar historias de éxito en radio, prensa local y nacional, televisión y redes sociales, pero su historia comenzó en 1985, en una cochera de una casa de Culiacán, donde Guillermo Zerecero y Lupita Félix Guerra inician una empresa que todavía sorprende a sus clientes.

“Mi primer cliente fue Fetasa, le hacíamos una plana que se publicaba en Noroeste”, recuerda Zerecero.

Después vinieron más clientes y poco a poco Proyecta se fue dando a conocer, hasta que Mazatlán se le atravesó en su camino, cuando el Hotel Las Palmas lo llamó a al puerto a hacer su imagen corporativa, y de paso le presentó a otros hoteleros.

Uno de los clientes de Proyecta en 1987 fue la Gran Plaza, que en ese tiempo se llamaba Plaza Fiesta y que contrató a la empresa para llevar sus cuentas de publicidad en gran parte del País, empujando a Zerecero a abrir su oficina en Mazatlán, una suite en el Hotel Hacienda.

“Mi primera oficina en Mazatlán fue una suite en el Hotel Hacienda, que me la pagaban como intercambio”, recuerda.

Es la década de los 80, donde todavía se dibujaba a mano, los anuncios se mandaban a hacer negativos que luego se enviaban a los periódicos de Durango, Culiacán y Guadalajara por paquetería.

Pero fue en la radio donde Proyecta comenzó a innovar, ya que la mayoría de los anuncios sonaban igual, debido a que los grababan las mismas personas, pero Zerecero comenzó a contratar voces en Guadalajara y la Ciudad de México que sorprendían en el puerto.

“Siempre tratamos de sorprender al cliente llevándole cosas que no espera, en todos los sentidos, y después de que nos contrata, el cliente debe de sentir que recibió más de lo que contrató”.

 

El puerto en la TV

Una de las estrategias más exitosas de Proyecta fue acercarse al programa de televisión de mayor audiencia a finales de los años 80, "La hora del gane", con Kippy Casados, donde Zerecero ofrecía un viaje todo pagado a Mazatlán, a cambio de publicidad.

“Fue la primera vez que Mazatlán estuvo en televisión nacional”, asegura Zerecero.

El éxito fue total, Mazatlán consiguió una promoción que le hubiera costado millones de pesos, a cambio de viajes que se entregaban a los ganadores de un concurso.

“Grabábamos los testimoniales de los ganadores en la playa, comiéndose unos camarones enormes y paseándose por todo el puerto”.

La estrategia la repitió Zerecero en los programas "Mala noche no", "La movida" y "Aquí está", de la conductora Verónica Castro.

Programas que le darían a Mazatlán una proyección internacional, sin grandes costos.

 

Proyecta crece

En 1989, Zerecero hace una campaña gratuita para promover el pago de recibos adicionales para conseguir recursos para construir una nueva red de agua potable en Mazatlán.

El presidente del comité organizador era el empresario Leovi Carranza, quien invitó a Zerecero a encargarse de la publicidad de Pescados Industrializados.

Proyecta inició las campañas de PINSA con apenas dos anuncios espectaculares, pero en los siguientes 18 años desarrolló una estrategia de medios que llevó el atún mazatleco a todos los rincones de México.

En los 90, Proyecta se convierte en una de las principales agencias de publicidad de los hoteles de Mazatlán, se encarga prácticamente de todos los grandes hoteles y en el camino es contratada por VISA, un cliente que exigirá que la empresa instale una oficina en la Ciudad de México.

En la década del 2000, ya en la Ciudad de México, Proyecta gana diversos premios por sus campañas publicitarias, pero nunca abandona su espacio en Mazatlán y continúa llevando las estrategias publicitarias de empresas mazatlecas.

En octubre de 2018, Guillermo Zerecero hijo, se sumó a Proyecta, definiendo el rumbo de la empresa en un mundo completamente diferente a aquel de 1985 que la vio nacer.

Graduado en Barcelona, Zerecero hijo es un experto en redes sociales, el nuevo destino de la mercadotecnia actual.

 

El presente de la publicidad

El futuro ya está aquí, el mundo de la publicidad camina por las redes sociales, las pantallas son el nuevo camino, Guillermo Zerecero explica estos cambios.

“Antes, si no estabas en la radio no existías; antes, si no estabas en los medios no había sucedido; si no te entrevistaban en televisión no eras grande; antes segmentabas por ciudad, ahora se ha fragmentado todo”.

Zerecero se refiere a la publicidad segmentada de las redes sociales, un sistema que te permite llevar un mensaje exactamente a las personas que son potenciales clientes de un producto.

Sin embargo, a pesar de toda la modernidad actual, Zerecero asegura que la esencia de la publicidad no ha cambiado.

“Siempre va a ser lo mismo, una mezcla de creatividad y valor agregado, que el cliente reciba más de lo que está esperando”.

En un mundo más pequeño, debido a la tecnología, Proyecta aprovecha talentos en diferentes ciudades del mundo, reúne la propuesta y la edita en otra ciudad, pero al final se trata de lo mismo: dejar satisfecho al cliente.

 

Una época difícil

Los efectos de la pandemia sobre la mayoría de los negocios en México y en el mundo son devastadores, sin embargo, Guillermo Zerecero alerta sobre la decisión de recortar los presupuestos a la publicidad.

“En una época tan complicada, como la que estamos viviendo, sobrevivirán los negocios que sigan presentes en la mente de sus clientes”, asegura.

El experto en publicidad explica que los negocios necesitan tener una presencia permanente en el mercado, algo que solo se logra con una buena estrategia publicitaria.

Una de las medidas de Proyecta para apoyar a sus clientes durante la pandemia ha sido la de trabajar más fuerte y reducir sus costos, sin que lo padecieran sus empleados.

“Cuando trabajamos con un cliente nos hacemos parte de su equipo”.

La tecnología sigue transformándose a una velocidad increíble y Proyecta se renueva cada día para ofrecer las mejores estrategias de publicidad, adaptándose al tamaño de los sueños de los negocios que hoy intentan salir adelante.

 

Premios

Algunos de los reconocimientos conseguidos por Proyecta.

2000: Premio Nacional al mejor jingle para una campaña de radio nacional (Atún Dolores)

2001: Premio Nacional a la mejor campaña de destinos turísticos en exteriores (Mazatlán)

2007: Premio Nacional a la mejor campaña turística publicada en revistas nacionales (Mazatlán)

2017: Mención especial en Festival de Argentina, Mejor Música original y post producción (Sinaloa)

 

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