Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solicita bancada del PRI en Sinaloa a la federación disminuir el precio del diesel marino
El punto se propuso en la sesión de la Diputación Permanente de este martes
América Armenta
25/08/2020 | 6:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ante la crisis económica que afecta cada vez más a la pesca, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa propuso un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución para exhortar al Gobierno federal para que implemente de inmediato un programa de apoyo emergente, a fin de abaratar principalmente el costo del diésel marino, con el objetivo de recuperar la competitividad y rentabilidad de este sector económico. Mismo que fue rechazado por la mayoría de Morena.

“A la fecha, nos encontramos frente al inminente inicio de la temporada 2020-2021 de captura del camarón, producto de consumo preponderante en nuestro país, y ante este escenario estamos en riesgo de que la mayoría de las embarcaciones y flotas de los litorales de México no puedan salir a realizar su actividad pesquera de manera ordinaria”, expuso la Diputada Ana Cecilia Moreno Romero, en representación de su bancada.

La legisladora manifestó que con el alto costo del combustible se corre el riesgo de que más de 3 mil 500 pescadores que laboran en las 500 unidades de la flota camaronera ancladas en la costa de Mazatlán se queden sin empleo durante esta temporada 2020-2021 de captura de camarón que inicia en septiembre.

Además de esta propuesta, también puso a consideración la necesidad de un programa federal que garantice condiciones económicas para la competitividad y rentabilidad de las micros, pequeñas y medianas empresas pesqueras, así como de una nueva política pesquera en materia energética, que garantice un precio estable y competitivo para el diésel.

El precio actual de este combustible, agregó, pone en desventaja a la industria marítima frente a la competencia, que puede ser de Estados Unidos y de Centroamérica.

Moreno Romero, aclaró que el programa Bienpesca no es suficiente para cubrir las necesidades más elementales de un pescador o acuicultor, dado que apenas son 7 mil 200 pesos el apoyo anual.

“El problema vino a agudizarse, en el actual contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia causada por el virus Covid-19, misma que provocó la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, impactando en la economía doméstica de las familias de los pescadores”, dijo.

Tomando en consideración que el precio del combustible representa el 70 por ciento del costo total de operación de una flota pesquera, la priísta señaló que ello genera aumentos en cascada en el costo de la subida de los barcos a los varaderos, en el avituallamiento de las embarcaciones, en el pago de los derecho por aprovechamiento en los permisos de pesca y en la cobertura de cuotas al IMSS, entre otros.

“El impacto de este aumento se traduce en la imposibilidad de que muchos pescadores, no necesariamente organizados, los que realizan su actividad de manera tradicional, no puedan salir a la captura del producto marino, lo cual colocaría a sus familias en situación de extrema vulnerabilidad”, refirió la legisladora.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades