Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solicita Congreso partida al Ejecutivo para construir relleno sanitario en Guasave
La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso enviará un oficio al Ejecutivo estatal para exponer la situación y solicitar recurso para construir relleno sanitario en Guasave
América Armenta
24/09/2020 | 1:30 PM
Marcar como favorita

Un oficio dirigido al Ejecutivo Estatal para solicitar presupuesto y que en el 2021 se construya un relleno sanitario en Guasave, es lo que se acordó en la reunión virtual de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado este jueves, luego de escuchar la problemática que se vive en Guasave por parte de Julio Iván Villicaña Torres, jurídico del Ayuntamiento de ese municipio.

Villicaña Torres representó a la alcaldesa Aurelia Leal López y tanto él como la presidenta de la comisión en cuestión, Roxana Rubio Valdez, resaltaron que Guasave requiere esta obra, ya que por la falta de la misma atraviesa por lo que consideraron una emergencia ambiental.

Se requieren aproximadamente 20 millones de pesos para adquirir equipo, construir una celda donde darle el tratamiento final a los residuos sólidos generados en Guasave, así como para hacer otras obras que garanticen el cumplimiento de todas las normas ambientales.

El jurídico del Ayuntamiento de Guasave explicó que la actual administración municipal heredó un problema de pagos con la empresa particular PASA, que tenía la concesión de recolección, tratamiento y destino final de los residuos sólidos que se generan.

“Cuando llega a la administración la Presidenta municipal, siendo Presidenta electa todavía, recibe un acercamiento por parte de la empresa donde le pide que contemple un adeudo de alrededor de 40 millones de pesos que existía con la administración anterior y que venían arrastrando”, expuso.

Y empezaron a cobrar cuando entró Leal López.

Precisó que como resultado de esa problemática, que implicaba dificultad al municipio para cubrir elevados cobros por los servicios señalados y por el pago de la reestructura de un adeudo que se arrastraba con la misma empresa, ésta suspendió en dos ocasiones el servicio de recolección de basura.

Adicionalmente a ello, expuso que el relleno sanitario que operaba PASA ya no tenía capacidad para seguir recibiendo residuos sólidos, y finalmente la empresa decidió no ofrecer el servicio doméstico de recolección.

Ante ello, informó Villicaña Torres, el Ayuntamiento decidió echar mano de un terreno donde ya operaba un basurón, pero se vinieron nuevos problemas, como el de la demanda de una empresa que cultiva arándanos a 800 metros de ese terreno y que demandó y logró que dejara de operar ese basurón.

Nuevamente, agregó el Jurídico, el Ayuntamiento tuvo que buscar un nuevo terreno para operar un nuevo relleno sanitario y lo encontró, cuya compra fue aprobada por el pleno del Cabildo.

El acuerdo fue aprobado de forma unánime en la comisión, pues actualmente el municipio sinaloense no cuenta con un relleno sanitario en el que pueda destinarse finalmente la basura que se recoge en la ciudad y de ahí el acuerdo de enviar un oficio al Ejecutivo estatal con la solicitud señalada, lo que se aprobó por unanimidad.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades