"Solicita Congreso urgente apoyo a productores de frijol"

"Las condiciones climatológicas de las últimas semanas ha afectado a los cultivos, por lo que el Congreso hizo un llamado para apoyar a los damnificados"

CULIACÁN._ La Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar presentó ante la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobernador convocar, a la brevedad, a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, por la situación en que las lluvias presentadas en los primeros días de febrero dejaron a los productores de frijol en la entidad, sobretodo de la región del Évora al norte de Sinaloa.

“Frente a esta problemática, los productores no deberían quedar solos, cuando en el Gobierno del Estado se tienen experiencias generadas de contingencias mayores, como la producida por las heladas de 2011”, expuso.

El punto fue aprobado por la mayoría de la Diputación Permanente, fueron la diputada Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, ambos del PRI, quienes no se adhirieron al punto, pues Moreno Romero expuso que lo óptimo sería que la solicitud fuera dirigida a Manuel Tarriba Urtuzuástegui, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para hacer más rápida la atención, pero por no llevar la propuesta por escrito solo se sometió a votación el punto de acuerdo, el cual rechazó junto a su compañero de partido.

La propuesta de punto de acuerdo estipula:

“Se solicita al titular del Ejecutivo del Estado convocar a la brevedad a sesión extraordinaria, al Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para que de manera conjunta con los productores de frijol afectados por las lluvias presentadas durante los primeros días de febrero, se analice el diseño de alternativas de solución y/o de programas emergentes que incidan en la recuperación del ingreso de los productores afectados, con la gestión necesaria ante las dependencias federales correspondientes”.

Las lluvias, dijo Garzón Aguilar, provocaron los mayores daños en el cultivo del frijol ya cortado y a punto de su trilla. El frijol, añadió, se mancha con el agua, por lo que limita a los productores para mantener un buen precio en el mercado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!