Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PRODUCTORES
Solicitan productores a FND línea de crédito para entrar a siembra de algodón
Es una opción viable para los productores de la región, pero requieren de financiamiento, dice Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8
Reyes Iván Camacho
11/09/2018 | 6:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE.- Productores agrícolas de Guasave tienen la intención de rescatar el cultivo del algodón con una variedad transgénica, pero es necesario que la Financiera Nacional de Desarrollo abra una carpeta básica para el financiamiento de este cultivo, expresó Alfredo Rosales Gámez.

 El presidente del Comité Municipal Campesino 8 dijo que las negociaciones con la empresa distribuidora que traerá la semilla van muy avanzadas e incluso hay interés de establecer entre mil 500 y mil 600 hectáreas, cuando el proyecto de inicio eran de entre 400 y 500, pero la limitante son los créditos.

 “En los productores hay un interés demasiado fuerte por el tema, ¿cuál es la limitante aquí?, la limitante es la línea de crédito. Platicamos con Financiera Nacional, con la financiera estatal y con la financiera local para ver la manera de que se nos abriera una carpeta básica para lo que es el crédito del algodón”, dijo.

 El dirigente campesino subrayó que incluso algunos productores han manifestado su interés de sembrar algodón, incluso aunque Financiera Nacional de Desarrollo no abra una carpeta básica para este cultivo.

 “Hay alrededor de unas 200 o 300 hectáreas de productores que ellos dicen que directamente harían la inversión que corresponde para la siembra de algodón, es decir, si el crédito no llega en tiempo y forma, que le estamos apostando que sí va a llegar, existen productores que tienen la suficiente capacidad económica para establecer el cultivo con recursos propios”, aseveró.

Rosales Gámez manifestó que muchos productores se han acercado al Comité Municipal Campesino 8 para preguntar si deben solicitar crédito para algodón en la Financiera Nacional de Desarrollo y la respuesta es que sí acudan para ver si por medio del empuje de los mismos productores se le da viabilidad de que sea una carpeta más rápida.

Indicó que las fechas óptimas para el establecimiento de este cultivo es en el mes de noviembre, por lo que tienen algunas semanas para insistir en esta gestión y que se abra la línea de crédito.

 Expuso que el costo de producción del algodón transgénico oscila en los 20 mil pesos por hectárea, pero una producción de dos a tres toneladas por hectárea sería equivalente a una producción de 10 a 12 toneladas por hectárea en maíz, pero además hay expectativas de que pudieran levantar arriba de cuatro toneladas en esta región.

 

“En los productores hay un interés demasiado fuerte por el tema, ¿cuál es la limitante aquí?, la limitante es la línea de crédito”

Alfredo Rosales Gámez

Presidente del CMC 8 de Guasave

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades