Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solo 1 de cada 3 policías del país está certificado como apto para hacer su trabajo
A cuatro años de la creación de los lineamientos para certificar a todos los policías del país, esto sigue sin conseguirse. Al ritmo actual se necesitarían otros cuatro años para concluir el proceso
Animal Político
07/09/2020 | 12:56 AM
Marcar como favorita

En México solo uno de cada tres policías que patrullan las calles, indagan delitos o controlan el tránsito cuentan con el certificado que prueba que tienen las habilidades suficientes para hacer bien ese trabajo. Ello pese a que esta semana se cumplen cuatro años desde que se expidieron los lineamientos para certificarlos.

Fue el 9 de septiembre de 2016 cuando el Consejo Nacional de Seguridad publicó las reglas para que cada policía del país obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), que avala que el agente aprobó diversas pruebas que la ley marca, entre ellas exámenes físicos, sicológicos, de conocimientos, toxicológicos, y de control de confianza.

Superar las evaluaciones y contar con la certificación es un requisito obligatorio para que un policía pueda oficialmente estar en activo, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero datos obtenidos vía transparencia por Animal Político arrojan que, de los 409 mil 870 policías estatales, municipales y de investigación en activo en el país hasta julio pasado, solo 140 mil 210 que equivalen a la tercera parte de todos ellos cuenta con el CUP expedido a su favor.

La certificación completa de los policías del país, y por ende la depuración de aquellos que no cuenten con las capacidades para serlo, es un objetivo que se ha incumplido por parte de los gobiernos pese a las prórrogas que se han dado para ello.

Inicialmente y con la emisión de los lineamientos para otorgar el CUP se autorizó un plazo de tres años para que todos los estados y la federación pudieron completar el procedimiento el cual vencía el 9 de septiembre de 2019.

Sin embargo, y como este medio publicó en su momento, al concluir dicho periodo de tres años solo se había conseguido la certificación de la cuarta parte de los policías desplegados en el país- El Consejo Nacional de Seguridad decidió entonces dar una mueva prórroga de 18 meses que concluirá en marzo de 2021.

El problema es que transcurrido un año de dicho plazo apenas se ha conseguido certificar a 60 mil policías mas. A este ritmo se necesitarían al menos de cuatro años mas para concluir la certificación. Es decir, del doble del tiempo que ha transcurrido desde que se emitieron los lineamientos del CUP.

Quién es quién en la certificación

Los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en respuesta a una solicitud de transparencia dan cuenta de los distintos niveles de retraso en que se encuentra las distintas corporaciones policiales y entidades del país.

El mayor retraso en cuanto a porcentaje se encuentra a nivel de los policías estatales, pues de los 230 mil 630 que se encuentran desplegados en el país, solo 65 mil 304 que equivalen al 28.3 por ciento cuentan con el CUP.

Ciudad de México es la entidad federativa con la menor proporción de policías certificados con un 10 por ciento. Sin embargo, en realidad es la segunda entidad con la mayor cantidad de policías certificados con casi 10 mil 500, solo que su estado de fuerza supera los cien mil efectivos (mas que cualquiera en el país) lo que reduce su porcentaje.

Las otras entidades con un porcentaje de policías estatales con CUP menor al 30 por ciento son Veracruz con apenas 15 por ciento; Puebla con 16 por ciento; Chihuahua con 19 por ciento; Nayarit con 22 por ciento; Hidalgo y Yucatán con 26 por ciento; y Zacatecas y Michoacán con 29 por ciento.

En el otro extremo destacan Guanajuato y Querétaro como las entidades con mayor avance al reportar mas del 80 por ciento de sus policías con su CUP.

En el universo de las policías municipales, en el país hay 141 mil 196 uniformados desplegados de los cuales 62 mil 8, que representan el 43.9 por ciento, cuentan con la mencionada certificación.

El foco rojo a nivel municipal es, por mucho, Guerrero donde apenas el 3 por ciento de los agentes municipales cuenta con la certificación que los avala como aptos para realizar dicho trabajo. Otros cuatro estados reportan solo entre el 10 y 20 por ciento de sus policías municipales con CUP: Tlaxcala, Veracruz, Baja California y Chihuahua.

En cambio, hay cuatro estados donde más del 80 por ciento de los agentes municipales cuentan con certificación: Durango, Campeche, Colima y Querétaro.

Y en el caso de los policías de investigación (también llamados policías ministeriales) adscritos a las fiscalías y procuradurías estatales, los datos arrojan que de los 38 mil 44 elementos apenas 12 mil 898 que equivalen al 33.9 por ciento cuentan con la certificación que marca la ley.

En este caso hay tres estados con menos del 1 por ciento de sus agentes ministeriales certificados: Hidalgo, Ciudad de México, y Sonora. Por el contrario, Querétaro y Chihuahua reportan arriba del 90 por ciento de sus agentes que ya cuentan con el CUP.

¿Y las fuerzas federales? Aun peor...

Si los estados y municipios no han cumplido con la certificación de sus policías, el gobierno federal menos. Incluso, su nivel de avance es aun inferior.

Los datos entregados por el SESNSP arrojan que la Guardia Nacional (antes Policía Federal) contaba hasta julio pasado con 83 mil 39 elementos desplegados en el país. Sin embargo, apenas 8 mil 605 de sus elementos cuentan con el CUP. Esto es apenas 1 de cada 10 guardias desplegados.

Animal Político publicó el 17 de agosto que la conformación de la Guardia se ha acelerado gracias a la transferencia de reclutas de las fuerzas armadas que no cuentan con las mínimas evaluaciones policiales que marca la ley.

En cuanto a la Fiscalía General de la República (antes PGR) los datos tampoco son favorables; de sus 4 mil 81 policías ministeriales o de investigación, apenas 660 que equivalen al 16 por ciento están debidamente certificados. Se trata de solo 1 de cada 5 agentes federales con CUP.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades