|
""

"Sólo 10, de los 18 municipios, bajarán recursos para cultura"

"En reunión con Papik Ramírez y Amalia Galván, representantes de los municipios exponen sus proyectos culturales"
06/03/2018

Fernando Espinoza

Sólo 10 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa se reunieron con Papik Ramírez, director del ISIC, para presentar proyectos culturales que ayudarán a bajar recursos para los artistas que radican en las sindicaturas y comunidades rurales de los municipios. La reunión se realizó en el Museo de Arte de Mazatlán, la anfitriona Cecilia Sánchez Duarte recibió a cada uno de los representantes de cada Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal,10 municipios que se presentaron a la reunión: Ahome, Culiacán, Mocorito, Angostura, San Ignacio, Mazatlán, Choix, Concordia, Salvador Alvarado y Elota.

También estuvieron presentes Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal, y Miguel Ángel Manzano, Coordinador de la zona norte de la Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal.

Papik Ramírez agradeció el esfuerzo de cada representante, y lamentó que fueran sólo 10 y no los 18 municipios los que se integraran a esta dinámica para bajar fondos para las actividades culturales que competen para este 2018.

“Este fondo es destinado a los artistas de las localidades de cada municipio, básicamente de las sindicaturas, por estar destinado a este grupo de personas, que son excluidas regularmente del beneficio que pueda otorgarles el centro, la cabecera municipal, o bien la zona urbana de una ciudad”, explicó Papik Ramírez.

“Son 10 los municipios que decidieron participar en esta edición, es un fondo muy generoso, lo considero así, me ha tocado manejarlo desde el municipio en dos ocasiones, en dos administraciones municipales. Casi siempre tratamos de hacer la mayor aportación para poderlos ayudar con recursos, sabemos que las condiciones de cada municipio son muy dispares, sin embargo los felicito por haber hecho el esfuerzo, hubiéramos querido que fueran los 18 municipios los que participaran pero desgraciadamente no fue así”.

Al inicio de la jornada de trabajo, explicó que para que el fondo que otorga la Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura Federal llegue a cada municipio es necesario que ellos hagan una primera aportación al fondo, y de ahí se empieza a duplicar o triplicar.

“Tenemos que partir de la aportación municipal para poderla duplicar por parte del estado, y por parte de la federación se triplique, si no hay ese esfuerzo inicial, y si ese esfuerzo no es contundente, entonces nosotros no podemos hacer nuestra parte”, explicó el director.

Papik considera que la ausencia de ocho de los municipios se debe a los cambios de las administraciones principalmente, pues ahora con los alcaldes que han hecho uso de su derecho y se han separado de su cargo para buscar una reelección, hay una desorganización en las dependencias.

Aunque la reunión fue privada, la prensa tuvo acceso a la presentación de la jornada de trabajo, y a las primeras cifras con las que arrancaran las actividades culturales para este año, la mayoría ronda en los 412 mil pesos para cada uno de los municipios presentes.

Por Mazatlán

Los representantes por parte de Mazatlán fueron Enrique Vega, Director de Planeación del Instituto de Cultura, Juan José Rodríguez, escritor y promotor cultural del puerto, y Carolina Ruiz, de la administración del Instituto de Cultura Municipal, quienes serán los encargados de presentar los proyectos que competen al puerto, buscando que sean aprobados.

MUNICIPIOS PRESENTES

Ahome

Culiacán

Mocorito

Angostura

San Ignacio

Mazatlán

Choix

Concordia

Salvador Alvarado

Elota

 

AUSENTES

Guasave

Escuinapa

Rosario

Navolato

Badiraguato

Cosalá

El Fuerte

San Ignacio

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!