Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solo el 30% de los municipios de Sinaloa ha transparentado compras de alimentos en pandemia
Mazatlán y Salvador Alvarado son los municipios con más transparencia sobre acciones alimentarias, con 44 por ciento de cumplimiento en aplicación de nueve indicadores
América Armenta
01/09/2020 | 1:42 PM
Marcar como favorita

Solamente seis municipios de Sinaloa han informado sobre los gastos en programas alimentarios aplicados por el Covid-19, de acuerdo con Monitor Covid Sinaloa, iniciativa ciudadana que vigila que se transparenten los procesos de adquisiciones durante la emergencia sanitaria.

Mazatlán y Salvador Alvarado son los que más cumplen de acuerdo a los indicadores, ambos con el 44 por ciento; sin embargo, el resto de municipios oscila entre el 22 por ciento de cumplimiento, por lo que consideraron que hay falta de compromiso por la transparencia proactiva en gobiernos municipales para difundir información que permita prevenir actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Indicadores

Son nueve los indicadores que Monitor Covid Sinaloa estableció para medir la transparencia en cuanto a los programas alimentarios aplicados en el marco de la pandemia por coronavirus y son los siguientes:

El primero, el cual no cumplió ningún municipio, es transparencia de necesidad identificada, diagnóstico para indicar la necesidad correcta. No se presentaron planes, fondos, programas o acciones en su micrositio o página para enfrentar la emergencia por Covid-19 en materia alimentaria, donde se presente diagnóstico de la necesidad, que permita justificar sus acciones realizadas como entrega de despensas o apoyos alimentarios.

En el segundo indicador, que es transparencia de cifra-monto destinado a ese gasto, solo se cumplió por seis municipios, que son: Ahome, Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado, equivalentes al 33 por ciento del total. Este indicador debe dar cuenta sobre las cantidades en dinero proyectadas o aplicadas en gasto alimentario generado por la emergencia sanitaria, lo cual no se cumplió por el 77 por ciento de los municipios.

El tercer indicador es transparencia del dato- origen del recurso, que también tiene que ver con la transparencia presupuestaria y solo se cumplió por tres municipios que son: Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado, apenas el 17 por ciento de los municipios. La importancia de este indicador recae para conocer si el recurso aplicado para apoyos alimentarios es federal, estatal, municipal, de donadores privados, organizaciones sociales o ciudadanos en general; o si provienen de fideicomisos, presupuesto extraordinario, recursos adicionales o fondos de emergencia.

El cuarto indicador se basa en la transparencia de las Reglas de Operación, lo cual fue incumplido por el 100 por ciento de los municipios, abonando a la discrecionalidad y arbitrariedad en la asignación de fondos aplicados, es decir, ninguno hizo públicas reglas de operación o lineamientos que indiquen destinatarios, mecanismos de asignación de recursos, requisitos de selección, periodo de vigencia, montos aplicados y su origen y otros criterios para la aplicación de los planes, programas, fondos, proyectos o acciones alimentarias para la población necesitada y afectada por la pandemia.

El quinto es transparencia de procedimientos de compras y adquisiciones, para que haya máxima publicidad, lo cual solo Mazatlán y Salvador Alvarado han expuesto.

El siguiente indicador es transparencia de los datos de los destinatarios de las despensas, es decir, que se pueda identificar a las personas beneficiadas, lo cual solo Mazatlán cumple al publicar un padrón de beneficiarios.

Mecanismos de participación Ciudadana es el séptimo indicador, para saber si hubo invitación a organizaciones civiles a vigilar el ejercicio del gasto; lo cual, de acuerdo a la revisión de Monitor Covid Sinaloa, no fue cumplido por ningún municipio.

El octavo, que tampoco cumple ninguno de los municipios, es rendición de cuentas del ejercicio del gasto mediante auditorías-fiscalización del programa.

Y por último, el sustento legal de la acción, cumplido por solamente Ahome y Salvador Alvarado, entes que anexaron documentos sobre el soporte legal de las acciones de Covid-19 en la materia alimentaria, como decretos, acuerdos de cabildo, circulares y otras disposiciones normativas.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo obtiene un 67 por ciento de cumplimiento en transparencia proactiva, por encima de los resultados en municipios.

De acuerdo con el informe cumple con la apertura de micrositios de transparencia proactiva donde informa en general sobre programa y acciones de prevención y gastos generados en el marco de la pandemia, así como con divulgar información pública sobre compras y adquisiciones.

Información sin comprobar

Mediante la búsqueda de información sobre la cuestión de apoyo alimentario en la pandemia, se encontró con diversos medios de comunicación exponiendo acciones de los municipios en esta materia, pero nada de eso se transparentó mediante micrositios o páginas de los municipios, por lo que solo quedó como apoyos en las notas, sin especificar más.

Monitor Covid Sinaloa

Es un mecanismo de seguimiento y evaluación ciudadana sobre programas o acciones anunciadas por gobiernos de Sinaloa con motivo de la emergencia sanitaria, en el cual participan organizaciones de la sociedad civil dedicadas a defender el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas. Participan en este ejercicio Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, y Contraloría Ciudadana de Mazatlán.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades