Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Solución a violencia familiar no es pedir una patrulla, hay que denunciar: Cepavif
Gabriela Inzunza Castro agregó que sí es preocupante el número de llamadas que se han registrado en el estado y las denuncias, por lo que no han dejado de trabajar incluso durante la pandemia, con acciones de perifoneo y el uso de carteles, volanteo y entrega de trípticos en lugares de concurrencia, como abarrotes u otros comercios
José Abraham Sanz
24/09/2020 | 10:56 AM
Marcar como favorita

Ante el incremento de las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar durante la pandemia por el Covid-19 en Sinaloa, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Gabriela Inzunza Castro, señaló que las mujeres o las familias no solo deben pedir auxilio, sino hacer las denuncias y atenderse en todos aspectos.

Inzunza Castro agregó que sí es preocupante el número de llamadas que se han registrado en el estado y las denuncias, por lo que no han dejado de trabajar incluso durante la pandemia, con acciones de perifoneo y el uso de carteles, volanteo y entrega de trípticos en lugares de concurrencia, como abarrotes u otros comercios.

“... nosotros en las llamadas que tenemos aquí en la línea de emergencia, han sido muy similares las llamadas que tenemos mes por mes, que llegan a 800 a 850, han sido llamadas similares a los años anteriores, lo que aquí es que hay meses que la gente se atreve a poner la denuncia y hay meses que no la interponen”, dijo.

El martes, durante la presentación de Ciudadanos Evaluando, una herramienta de análisis e información de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reveló que el mes de junio fue el mes con más denuncias interpuestas por este delito en los últimos 10 años, con 466.

“Normalmente, el 10 por ciento ponen denuncia, no los ponen todos. Tal vez en el mes de junio tomó conciencia que hubo necesario poner denuncias”, dijo.

“Sí es preocupante que sigamos teniendo los mismos números de llamadas por violencia y que cuando la gente llama, más que nada llama para pedir patrulla; sí es preocupante, porque la gente debe terminar con ese problema, no es pedir patrulla para terminar con el problema y que el agresor se vaya y deje de molestar a la familia, tiene que tomar una decisión de atenderse, de poner denuncia, porque es un delito la violencia familiar y que también por el lado de la Fiscalía y los juzgados, sean un poco más rápidos, más expeditos en resoluciones de los casos”.

Muchas veces, explicó Inzunza Castro, la víctima se desespera, porque es un poco tardado.

“Sí es preocupante”, insistió, “pero necesitamos seguir trabajando en esto y que la gente tome conciencia, de hacer un alto en el camino y salir de ese círculo de violencia”.

Recordó que desde el pasado 21 de septiembre, a propósito del Día Internacional de la Paz, el Cepavif inició una campaña de perifoneo que recorre las colonias con mayor índice de violencia familiar, como es el caso del fraccionamiento Alturas del Sur.

“... poniendo pósters, dejando trípticos, para que la gente conozca que la violencia familiar no es normal, que no la normalicen, que trabajen por el buen trato en familia, que nosotros estamos para auxiliar”, dijo.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades