Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ohuira, el humedal protegido
Son falsas escrituras de la planta de fertilizantes, acusan
La escrituración de los terrenos está irregular porque es un estero, dice Gerardo Peña Áviles
Gabriela Soto
07/07/2016 | 00:30 AM
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

Las escrituras de propiedad que posee la empresa Gas y Petroquímica de Occidente para acreditar que es dueño de una superficie del humedal protegido, en la que construye la planta de fertilizantes en Topolobampo, son falsas, denunció Gerardo Peña Áviles.

El ex Diputado federal panista que interpuso un amparo en contra de dicha edificación, acusó que para obtener la propiedad, los dueños anteriores informaron que eran lotes de agostadero en mala calidad, y así lograron regularizarlos con la Ley de Regularización de Predios Rurales del Estado de Sinaloa.

"Desde la misma escrituración de los terrenos está irregular porque es un estero. Es una zona federal, un humedal, o sea, las zonas inundables no se pueden escriturar porque no pueden ser más que propiedad de la nación", explicó el también arquitecto.

"Para poder escriturar eso, agarraron una ley de aquí del Estado de Sinaloa, la Ley de Predios Rústicos. Le llamaron agostadero de mala calidad al estero y lo regularizaron, según ellos... Pero son mañas o son triquiñuelas que se avientan, y en esos términos la escrituraron, son apócrifas totalmente", acusó.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del viernes 5 de julio de 2013, María Cecilia González Ayala, Armando Lorenzo Rodríguez Gámez y Ernesto Félix Hays, que son familiares y amigo del político y empresario Rubén Benjamín Félix Hays, publicaron cinco edictos para obtener la titularidad de 126 hectáreas ubicadas en Ahome.

"La señora María Cecilia González Ayala tramita la regularización de un lote agrícola de agostadero de mala calidad...", dice el documento.

"En base en esa escritura falsa, piden el uso de suelo", señaló Peña Áviles.

En 2013, el Ayuntamiento de Ahome otorgó el permiso de uso de suelo favorable para la instalación de la industria pesada, aún cuando la carta de área urbana estipula que está sujeta a planificación, dijo.

"Con ese uso de suelo, otorgan la licencia de construcción. Obviamente, si el uso de suelo es falso, la licencia de construcción también. Y a parte con esa licencia de construcción, la Semarnat recibe la Manifestación de Impacto Ambiental y emite su resolutivo", expuso.

En 2013, Félix Hays, su esposa y Rodríguez Gamez vendieron dichos lotes a Gas y Petroquímica de Occidente.

Ahora, la planta de fertilizantes se construye dentro un humedal protegido por leyes nacionales e internacionales, conformado por tres lagunas, Santa María-Topolobampo-Ohuira.

 

EL CASO

La planta de fertilizantes se construye dentro un humedal protegido por leyes nacionales e internacionales, conformado por tres lagunas, Santa María-Topolobampo-Ohuira.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades