"Son pocos los que pagan tenencia en Sinaloa, asegura Aarón Rivas"

"Es mínimo el porcentaje de contribuyentes que sigue pagando el impuesto vehicular, puntualiza el Diputado priista"

Es mínimo el porcentaje de contribuyentes que sigue pagando la tenencia vehicular en Sinaloa, puntualizó el Diputado priista Aarón Rivas Loaiza.

Y no es generalizado el emplacamiento de autos en otras entidades del País que ya eliminaron este gravamen, subrayó.

Aun con estas consideraciones, de cara a la discusión y análisis del presupuesto estatal para 2018, señaló, se siguen "analizando" los planteamientos que piden su erogación definitiva.

"Se está haciendo un análisis completo, viendo alternativas para compensar (lo que se recauda por) la tenencia", comentó.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración de la 62 Legislatura detalló que el padrón vehicular de la entidad asciende al millón 288 mil automóviles.

De éstos, añadió, deben contribuir con la tenencia 320 mil contribuyentes aproximadamente y el resto ya pagaron los 10 años de la misma.

De los 320 mil, al aplicarles el factor de pago para unidades que rebasen los 250 mil pesos valor factura, quedan exentos el 60 por ciento, abundó.

"Vienen pagando nada más la tenencia 128 mil vehículos. Todos los demás son beneficiados de programas", destacó.

Por ello, señaló, se está realizando un análisis sobre qué tipo de vehiculos son los que pagan este gravamen y el costo que éstos tienen.

"Son carros con valor alto (a los que se está cobrando). La tenencia se cobra el 3 por ciento antes del impuesto; si tú multiplicas el 3 por ciento, la tenencia tiene un costo considerable, pero es lo que estamos valorando", dijo.

- ¿Sí hay mella a las finanzas por el emplacado en otros estados? ¿Hay afectación real?

Para hacer ese tipo de opiniones tenemos que hacer el análisis completo. Las placas que vemos en Sinaloa de Durango, Nayarit, Sonora, Jalisco, son carros que se han ido a sacar las placas allá, porque a lo mejor tienen un conocido.

- ¿No es generalizado (emplacado en otras entidades)?

No generalizado, no; pero además estamos analizando todavía el tema, no se cierra aún el último capítulo, se van a sacar los beneficios o los contras que puede haber en los temas de sacarlo para adelante.

 

'Gobernador está haciendo un extraordinario trabajo' 

Rivas Loaiza afirmó que el Gobernador está haciendo un "extraordinario trabajo" con lo recaudado por la tenencia, "invirtiendo en el estado".

"Yo estoy ocupado que los recursos que se cobraron de tenencia estén bien aplicados y haya beneficios para la sociedad; yo estoy viendo obras en todo el estado, de los 18 municipios", aseveró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!