Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AUTOCRÍTICA
Son unos agachados ante el Gobernador, dice diputado local al Congreso de Sinaloa
Han aprobado un conjunto de iniciativas que le restan poder al Poder Legislativo, a propuesta de Quirino, fustiga el panista Jesús Fausto López Manzanárez
José Alfredo Beltrán
07/06/2018 | 5:35 PM
Compartida 115 veces
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

CULIACÁN._ Desde la tribuna del Congreso local, el panista Jesús Fausto López Manzanárez realizó una autocrítica a este poder.

Son unos “agachados” y lo “siguen siendo”, ante el Ejecutivo, aseveró. 

Esto luego de la postura que ha asumido la 62 Legislatura frente a iniciativas que ha presentado el actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El legislador hizo esta reflexión luego de enterarse de una declaración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en el tema de fiscalización de recursos.

Y es que según López Manzanárez éste presentará una iniciativa que busca darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado ante el Poder Legislativo.

El Diputado local recordó que las Constituciones federal y local dan a las legislaturas la atribución y vocación en la función de la fiscalización.

“Son parte de las facultades que nos permiten ser contrapeso del Ejecutivo del Estado”, destacó.

Es función del Congreso, señaló, revisar y fiscalizar las cuentas públicas del Estado y los municipios.

Y para ello cuenta con un órgano técnico de fiscalización como es la Auditoría Superior del Estado, bajo coordinación del Poder Legislativo.

Si esta área se sacara de esta esfera, como lo ha anunciado Quirino Ordaz Coppel, el Legislativo se quedaría fuera de la fiscalización, destacó.

“Todas las atribuciones que tenemos como Poder Legislativo están encaminadas para ser un contrapeso de los otros dos poderes del Estado, que son el Ejecutivo y Judicial.

“Pero en esta Legislatura se han aprobado iniciativas que nos restan terreno en las facultades de ser contrapeso, y generan una acumulación de poder en el Ejecutivo estatal”, lamentó.

Y criticó, por ejemplo, que haya sido el propio Poder Ejecutivo del Estado el que haya dispuesto que en el Poder Legislativo fueran menos diputados, entre otras iniciativas que éste ha presentado.

“A la mayoría no nos tocó, pero en este Congreso, decía un compañero diputado, agachamos la cabeza y seguimos”, criticó.

Luego hizo una exposición detallada de otras iniciativas, que les restaron poder, y siguieron “agachando la cabeza”.

“Si llega la iniciativa, vemos, pero el tema no es la iniciativa per se, el tema es que todas estas iniciativas, en todas, hay un trabajo sistemático, una injerencia directa del Poder Ejecutivo para debilitar al Legislativo”, advirtió.

Esta debilidad, agregó, no le conviene a nadie.

“Ni a ustedes, ni a nosotros ni a los (diputados) que vengan después porque nos deja menor posibilidad de ser contrapeso”, señaló.

Los actuales diputados locales, 30 de los cuales son suplentes, deben frenar más intentos de restarles facultades, dijo.

“Habremos de ver si en esta ocasión, a nosotros nos tocará, ver si cedemos en esta andanada de iniciativas que vienen a debilitarnos como poder autónomo en Sinaloa, y que nos permiten ser un contrapeso”, indicó.

Para refutar al panista intervinieron Emma Karina Millán Bueno, del PRI, así como Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades