|
"Están vecinos consternados"

"Sorprende mortandad de aves en Infonavit Playas"

"Hallan niños y adultos más de 40 aves muertas tanto dentro del canal como en una primaria y calles del lugar; sospechan de la calidad del agua que corre por el canal; autoridades ya realizan muestreos para determinar las causas de la mortandad"

MAZATLÁN._ En el Infonavit Playas, sobre la Avenida de las Torres y Del Delfín, huele a muerte. 

Los niños pasan señalando hacia el canal. Los vecinos se detienen sobre la banqueta por donde corre ese desagüe para ver los cadáveres de más de 40 pájaros que, de la noche a la mañana, amanecieron ahí.

El canal inicia sobre Avenida Rafael Buelna, atraviesa el Infonavit Playas, por la Avenida de las Torres y Del Delfín, luego se divide en dos direcciones en la Internacional México 15, una hacia la calle Fresnos, a un costado de la UPES y desemboca en el arroyo Jabalines; la otra se va por el canal de la Avenida López Mateos, cruza la Internacional México 15 y luego la Insurgentes y desemboca en el Estero del Infiernillo.

Un niño que estudia en la Escuela Primaria Leyes de Reforma se detiene junto al desagüe, por donde pasa un río delgado de agua verde y rodeado de basura, y cuenta más de 40 cadáveres de aves de diferentes especies. Algunos son ‘chanates’, otros son ‘tortolitas’ o gorriones, y hasta pájaros carpinteros.

“En mi escuela amanecieron muchos pájaros tirados, a dónde quiera que volteabas había, pero el conserje se puso a levantarlos para tirarlos a la basura. Parece que vienen a tomar agua (al canal) y van para allá (a la escuela) a morirse”, expresó.

Pero no sólo aparecen sobre al canal o en la Escuela Primaria Leyes de Reforma, también en algunas calles y debajo de algunos árboles en casas particulares. 

Los vecinos están consternados y no saben qué pasa. Se preguntan por qué hay tanto pájaro muerto, y quién o qué los está matando.

“No sabemos qué es lo que está pasando, de repente, también debajo del árbol de la esquina aparecieron y ni modo de dejarlos ahí, y tampoco entendemos de dónde viene esa agua, por qué corre esa agua”, comentan.

Desde el viernes pasado, cuando Fernando Enciso, biólogo y miembro del Consejo Ecológico de Mazatlán, caminaba cerca del desagüe, notó el extraordinario evento y lo denunció a las autoridades.

“Acabo de pasar por ahí y hay una mortandad de aves tremenda, al parecer se contaminan con el agua del canal”, denunció.

Muestreos

La Dirección de Ecología Municipal y Jumapam realizaron un muestreo del agua. 

Más tarde se realizó otro muestreo por parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer una comparación.

“Conté 43 pájaros en un tramo de 250 metros, ya fuimos a muestrear, estamos viendo la calidad del agua por parte de la Jumapam, y también se va a muestrear por parte de la UNAM para hacer un contraste”, informó Elsa Isela Bojórquez Mascareño, directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio.

Bojórquez Mascareño explicó que depende de los resultados se revisarán a los organismos cercanos al canal.

 

ESPECIES MUERTAS

Más de 40 aves muertas han sido encontradas en el Infonavit Playas y se trata de:

Chanates

Tortolitas

Gorriones

Pájaros carpinteros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!