|
""

"SRE difunde expediente del caso del General Cienfuegos"

"El jueves, el Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado por la Fiscalía General de la República de vínculos con el narcotráfico y su caso quedó archivado"

MÉXICO._ La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió este viernes el expediente del caso del General de División en Retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda", escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.

El jueves, el Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña fue exonerado por la Fiscalía General de la República de vínculos con el narcotráfico y su caso quedó archivado.

A través de un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H-2", como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

Este mismo día, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que la SRE daría a conocer el expediente completo del caso, por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

En el documento difundo por la FGR, se lee que Daniel Isaac Silva, "El H9", timó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar Cienfuegos Zepeda, según fuentes citadas por el diario Reforma, relacionadas con la investigación archivada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Según dichas fuentes, los fiscales de la FGR revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), cuyas principales evidencias son las conversaciones que "El H2" y "El H9" sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Ambos narcotraficantes ya están muertos, ya que Patrón Sánchez fue ejecutado por la Marina el 9 de febrero de 2017, en una casa de seguridad en Tepic, y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad.

Siempre, según Reforma, Silva conversaba por ese sistema de mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o "Padrino" y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el titular de la Sedena en la Administración de Peña Nieto, para obtener dinero de su jefe.

Dichos mensajes, que la DEA atribuyó a Cienfuegos Zepeda, mismos que estaban plagados de faltas de ortografía.

Según los informes obtenidos, "El H9" le comunicó a Patrón Sánchez que el general de División era un hombre de estatura baja, robusto y blanco, descripción que no guarda coincidencia con la del mando militar.

Silva supuestamente exhibió a su jefe los chats en los que "El Padrino" le pedía dinero o le agradecía el regalo de un avión para uno de sus hijos. Pero según las fuentes del rotativo, algo que no sabía el capo es que Cienfuegos Zepeda tiene tres hijas.

El sujeto también presumió a "El H2" que se había reunido con el General de División, aunque Cienfuegos Zepeda también reportó a la FGR que en las fechas en que "El H9" dijo haberlo visto, él no se encontraba en la entidad federativa donde supuestamente se dio la reunión. Sin embargo, "El H2" le advirtió a su subordinado que no debía engañarlo, porque habría consecuencias.

Por dicha razón "El H9" habría puesto en contacto a "El Padrino" con Patrón Sánchez. Esta comunicación presumiblemente se dio a través de un aparato Blackberry de "El H9", lo que supone que éste fue a ver al militar y le prestó su dispositivo para entablar la conversación.

Según los reportes de la indagatoria, no hay otro tipo de contacto acreditado entre el ex titular de la Sedena y los delincuentes, y es por ello que la FGR dice que el mando militar nunca se reunió con el narcotraficante.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!